Boulevard
Juan Ignacio Pérez Iglesias
'Si no nos concienciamos, en 2-3 promociones se va a generar un gran vacío académico'
Según Pérez Iglesias estamos 'fracasando estrepitosamente' como sociedad ante la expansión de la pandemia. El director del instituto Urbi Koldo Lecumberri dice no sentirse acompañado por el gobierno.
-
Un aula vacía
24:23 min
Queda menos de un mes para la vuelta al cole. Y a menos de 30 días, el Gobierno Vasco y el de Navarra plantean diferentes escenarios para el retorno a las aulas dependiendo de la situación epidemiológica, a día de hoy se desconoce si los niños y niñas retomaran sus estudios de manera presencial, semi-presencial u online. Eso está generando mucha incertidumbre entre profesorado y familias.
Otros países como Alemania, han comenzado ya el curso, y lo han hecho de manera presencial, con medidas de higiene y uso, en algunos casos opcional, de mascarillas. Pero algunos centros han tenido que cerrar. Y el desde la ONU, pedían la semana pasada reabrir los centros educativos para evitar una catástrofe generacional.
En esa idea incide Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático en Fisiología y ex rector de la Universidad del País Vasco en "Boulevard" de Radio Euskadi. Ha afirmado que si no nos concienciamos de la gravedad de la situación, en 2 ó 3 promociones se va a "generar un vacío formativo tremendo". Según él, estamos "fracasando estrepitosamente" desde el desconfinamiento, ya que la libertad de movimiento ha dado lugar a un crecimiento exponencial de presencia del virus, y bajo esas condiciones, "se haga lo que se haga, van a tener que cerrarse los centros docentes poco tiempo después".
Pérez Iglesias ha criticado que a los centros educativos les esté llegando una responsabilidad que no les corresponde. "Existe una gran irresponsabilidad social, en todos los ámbitos y si no somos responsables como sociedad, no vamos a poder mantener los centros académicos abiertos", afirma.
Según Koldo Lecumberri, director del instituto Urbi de Basauri, tienen preparadas todas las actuaciones posibles ante los 3 escenarios planteados, pero aunque sobre el papel puede parecer sencillo, la realidad es que organizarlo todo no se les está siendo nada facil. Están seguros de que van a necesitar un "aumento de la plantilla para hacer frente al nuevo curso" y ha declarado que no se sienten "acompañados" por el Gobierno Vasco. De momento, no tienen ninguna reunión prevista con el Departamento de Educación. Lecumberri afirma que los padres y madres están "a la expectativa"; "iremos viendo como va todo para dentro ed tres semanas".