Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

"Le diremos a Pablo Iglesias que nos jugamos más que el presupuesto"

El coordinador general de EH Bildu adelanta que la diputada Mertxe Aizpurua se reunirá con el vicepresidente Iglesias. Acusa de "soberbia política" al nuevo Gobierno Vasco.

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    21:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Otegi: "Jokoan dagoena aurrekontuez harago doala esango diogu Iglesiasi"

El coordinador general de EH Bildu adelanta que la diputada Mertxe Aizpurua se reunirá con el vicepresidente Iglesias y la semana que viene con la vicepresidenta Calvo para abordar los PGE.

"Un modelo de gobernanza que no está a la altura". Ha criticado la disposición del Departamento de Educación frente a la huelga: "no se han contratado profesores, faltan geles en algunos casos, no bajan los ratios... ¿por qué no se siente en una mesa con la comunidad educativa?". En cambio, ha dicho Otegi que ”el gobierno Chivite contacta con nosotros continuamente y conversa con la comunidad educativa". Reclama Otegi que para "remar juntos" hay que compartir las decisiones "y consensuar la dirección".

"Ahora resulta que el Estatuto no está completo por la COVID", ha espetado Otegi a Idoia Mendia. "Hay pactos que haces con Madrid que no se cumplen. Hace falta cambiar ese modelo de relación. Sin soberanía no podemos afrontar los problemas de la gente". En relación al nuevo Gobierno Vasco ha manifestado que "si cuando PNV-PSE estaban en minoría ya despreciaban nuestras iniciativas... harían bien en buscar acuerdos con todos, pero mantienen posiciones de soberbia política". 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, se entrevistará este miércoles con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la próxima semana con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha advertido de que en Madrid "no se juega solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años".

Tras señalar que la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha mantenido un contacto con Pedro Sánchez, ha asegurado que también han hablado con Podemos. Dentro de esa ronda, mañana se entrevistarán con Pablo Iglesias y la próxima semana con Carmen Calvo. Arnaldo Otegi ha recordado la actual situación "de absoluta gravedad" que se vive con la pandemia de la COVID, que acarrea una crisis social y económica. "Pero es que en Madrid, no se juega en esos presupuestos solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años", ha asegurado. Por ello, cree que, "o se sostiene sobre el bloque de la investidura", o se introduce a Ciudadanos en la ecuación, lo que quiere decir que "se rompe ese bloque". "Las políticas de Cs y las nuestras son absolutamente incompatibles", ha recordado.

En este sentido, ha recordado que el partido naranja fue "subvencionado por determinados sectores del IBEX-35, que nació en Cataluña contra el proceso independentista catalán", y tiene "una programa socioliberal muy importante". Otegi cree que "difícilmente puede haber un presupuesto que proteja a la gente en términos sociales con Ciudadanos". Por ello, ha explicado que el ejecutivo "tiene que elegir socios".