Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Rementeria

"Quiero que las inversiones estratégicas de Bizkaia accedan a fondos de la UE"

El diputado general de Bizkaia no renuncia ni al túnel de la ría ni a la ampliación de la SuperSur a pesar del derrumbe de la recaudación y espera contar con los fondos europeos para financiarlos.

  • Unai Rementeria

    Unai Rementeria

    20:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha manifestado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi su preocupación por los datos de recaudación. "Con previsiones de caída del 20 % hacer presupuestos será realmente complejo". Rementeria no renuncia a ningún gran proyecto: "son importantes con esa perspectiva europea de que es necesaria una reconstrucción y una transformación económica". A su juicio, los fondos de la Unión Europea podrían financiar estas inversiones. "Lo que no recibirá minoración son los servicios esenciales", ha dicho Rementeria que espera que "algo" llegue a Euskadi y Bizkaia. Aprecia "cierta mejora" en la evolución de la economía del territorio, aunque esté condicionada a la evolución de la pandemia de COVID-19 en los próximos meses.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rementeria ha señalado que la crisis "va por barrios" y afecta más a unos sectores, como el aeronáutico o el turismo, que a otros, y que incluso dentro de un mismo sector, como en la automoción, no incide igual en todas las empresas.

"¿Gobernar con soberbia? No sé como gobierna Arnaldo Otegi en su formación política". Rementeria ha respondido a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu en Radio Euskadi: "Arnaldo Otegi tuvo ocasión de gobernar en Gipuzkoa. Lo que hizo tuvo un resultado electoral que lo trasladó a la oposición". Ha menospreciado los contactos de los independentistas con el Gobierno de España: "ni siquiera se reúnen con el presidente Pedro Sánchez".

"Me llama la atención lo de dar un respiro a los centros educativos tras la huelga. Se podía haber dado después de la reunión con el consejero de Educación Jokin Bildarratz". Rementeria se ha referido a la huelga en la enseñanza no universitaria llevada a cabo el martes 15 de septiembre: "obedece al octubre caliente que auguraban los sindicatos". 

"El modelo de atención de larga duración de personas es lo que implementamos, no un modelo residencial". Rementeria se ha mostrado "preocupado" por la presencia de COVID-19 en estas instalaciones y adelanta que cuatro personas más han muerto en las últimas horas debido al coronavirus. A día de hoy están registradas 199 personas con positivo en Bizkaia. Cinco equipos de cribado PCR han realizado 10.000 test en la red residencial de todas las comarcas de Bizkaia, ha explicado el Diputado General. "En primavera la entrada del virus en residencias fue brutal. El impacto tenía un 35 % de letalidad y hasta del 70 % en algunos ámbitos". Ha rechazado críticas por demorar la publicación de los datos en este ámbito: "dábamos a Fiscalía y Gobierno Vasco datos todos los días, no tiene sentido hablar de ocultamiento".

Rementeria ha anunciado que Bizkaia está en "disposición" de comenzar con el deporte escolar en octubre si los datos epidemiológicos en las escuelas van bien y ha valorado la campaña de playas porque "la gente se ha portado muy bien y no ha habido ningún brote en los arenales". "Animo a autónomos, pymes y microempresas para que analicen las medidas de Bizkai Aurrera. Ya hay bonos cultura, habrá para hostelería y turismo...".