Boulevard Magazine
Txomin Rekondo
"Dicen que mi bodega es de las mejores del mundo, pero el mundo es muy grande"
Radio Euskadi
El Congreso Gastronomika concede su "Guerindón de Oro" a Txomin Rekondo, quien tiene en su restaurante de San Sebastián, una de las mejores bodegas del mundo.
-
Txomin Rekondo, en la cafetería del restaurante Rekondo
20:52 min
Hasta 50 horas de gastronomía en directo que recogerán más de 60 ponencias, y que se podrán seguir por primera vez online. La edición número 22 de Gastronomika será la más larga de las celebradas hasta ahora y contará con cerca de 15.000 inscritos que seguirán las ponencias que cocineros como Ferrán Adrià, Joan Roca, o Andoni Luis Aduriz harán desde sus cocinas, o desde donde consideren.
En "Boulevard Magzine" de Radio Euskadi nos fijamos en alguien que lleva años, más de medio siglo, trabajando en su restaurante, y cuya labor será reconocida por Gastronomika. Txomin Rekondo, que con 85 años sigue al pie del cañón en su restaurante Rekondo, será quien este año reciba el Gueridón de Oro.
Apuntaba maneras de torero. En 1949, con 13 años, se presentó de becerrista en El Chofre y la crítica se fijó en él. Pero 10 años después, en su presentación vio claro que eso no era lo suyo. Y decidió convertir su casa natal, el caserío Martikotene, en asador. Hoy, 54 años después, ese asador es el reconocido restaurante Rekondo.
Situado en la falda del monte Igeldo, esconde un tesoro en sus bajos: la laberíntica bodega del Rekondo, con más de 100.000 botellas de vino.
La bodega de Txomin ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, la revista vitivinícola más antigua del mundo, reconoció a la bodega del Rekondo como la mejor del mundo en el 2016.