Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Markel Olano

"La gente se ha permitido lujos y comportamientos que han provocado esta situación"

Avanza el diputado general de Gipuzkoa que mañana en el LABI se van a tomar medidas adicionales y específicas en las localidades con mayores tasas de incidencia y pide "responsabilidad" a la gente

  • Markel Olano

    Markel Olano

    19:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha manifestado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi su preocupación porque "ha habido una relajación de una gran parte de la población" lo que ha llevado a unos índices de transmisión por encima de los 500 por 100.000 habitantes en 14 días. "La gente se ha permitido lujos y comportamientos que han provocado esta situación". Reclama Olano un cumplimiento "escrupuloso" de la normativa. Sobre las instituciones Olano ha dicho que "tomamos medidas y hacemos nuestro trabajo" y ha adelantado una nueva reunión del LABI. "Las instituciones damos pasos para restringir contactos, pero tiene que haber una responsabilidad individual".

"Algunos alcaldes piden medidas más duras y otros que se cumplan las reglas actuales". Olano cree que la "relajación" se debe a que Gipuzkoa en primavera no sufrió la COVID-19 como en otros territorios. El diputado general explica que alcaldes del territorio están pidiendo ayuda inminente "porque el agravamiento de la situación requiere rapidez". Avanza Olano que se tomarán medidas específicas en los pueblos de Gipuzkoa con peores datos de contagios, haciendo referencia a las cifras de Azpeitia y Azkoitia.

En relación a los cribados masivos que se están llevando a cabo en municipios como Ordizia o Beasain "ha permitido que la extensión de la COVID sea menor". Para Olano "tomar la decisión de no hacerse PCR es insolidario e irresponsable" y acusa a quienes "no quieren saber nada de lo que pasa".

Sobre situación de las residencias de Gipuzkoa, ha explicado que hay 21 residencias con positivos PCR, pero que solo en 8 se han transmitido a los usuarios. Asume que las medidas provocan "sufrimiento en las familias" y pide "paciencia" porque la inmensa mayoría de residencias están cerradas a las salidas. Anuncia Olano el incremento de test PCR entre los trabajadores de las residencias.

La economía de Gipuzkoa recaudará notablemente menos este año 2020, cerca de un 14 %. "Una de las medidas más importantes es la capacidad de déficit".

"Tengo una actitud rabiosamente antifascista". Markel Olano cree que Vox no merece "ni la atención ni la interlocución" del resto de partidos políticos porque "atacan la democracia y las instituciones".