Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Aitor Esteban

"El toque de queda estará en vigor 15 días y después pasa a las CCAA"

Aitor Esteban avanza el apoyo del PNV al Estado de Alarma dando por hecho que habrá cambios en el decreto a prorrogar hasta mayo. "Si centramos detalles", dice Esteban, "no habrá ningún problema".

  • Aitor Esteban

    Aitor Esteban

    13:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, valora positivamente la activación del Estado de Alarma porque "ofrece seguridad jurídica" a las medidas que quiere implantar el Gobierno Vasco. Llama la atención sobre la disparidad de resoluciones de los tribunales dependiendo de la comunidad autónoma. Esteban pone en valor "los poderes y la seguridad jurídica" que puede ofrecer a las Comunidades Autónomas a la hora de afrontar el Coronavirus. Esteban espera "cambios" en el decreto que se prorrogue: "el toque de queda en vigor lo estará 15 días y la competencia pasará a las Comunidades Autónomas que decidirán quitarlo o graduarlo". Adelanta el lider jeltzale que votarán afirmativamente "si se mantiene en esos términos". Pide "centrar detalles" del decreto sobre las sanciones para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Se ha referido a la posición del PP y entiende que diga que, con las leyes saniatarias sería "suficiente", sin recurrir al estado de alarma. "En un principio, yo también lo habría dicho, pero en los tribunales ha habido uno de cada color. Unos han dicho que sí y otros que no", ha apuntado, en alusión a las restricciones decretadas para evitar la propagación de la Covid-19. "La pelea por la pelea en este asunto no la acabo de ver. No estoy nada de acuerdo con mezclar palabras mayores con las circunstancias que envuelven a una pandemia. Hablar de falta de libertad me parece un auténtico despropósito", ha afirmado. Aitor Esteban ha recordado que en todo los países del mundo se toman medidas y restricciones ante una pandemia, no solo en el Estado español. "Santiago Abascal salió noqueado de la moción de censura", ha afirmado Aitor Esteban, "sería más positivo que el PP aceptara que esta legislatura más o menos se va a agotar".

"Tengo líneas sobre cada ministerio y en el ámbito de los ingresos", ha adelantado Esteban sobre los contactos vinculados con los presupuestos que elabora el gobierno central. "Malo tendría que ser que no salieran", ha rematado.