Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Pazo de Meirás

"Antes del incendio de 1978 también salieron varios camiones de Meirás"

Ayer comenzó a hacerse el inventario del Pazo de Meirás, después de que los Franco contrataran 50 camiones para la mudanza. Hablamos con Benito Portela, alcalde de Sada, y el historiador Manuel Pérez.

  • Inventario Pazo Meirás: Benito Portela, alcalde,Manuel Pérez,historiador.

    Imagen del Pazo de Meirás, en Sada.

    23:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Parece que ya queda poco para que los Franco devuelvan las llaves del Pazo de Meirás, y la propiedad vuelva al estado. Recordamos que el pasado 2 de septiembre llegó la sentencia que declaró al Estado propietario del Pazo de Meirás: La jueza María Canales sentenció que la compra-venta fue una simulación…y que la propiedad se la dieron al  Jefe del Estado, no a la familia Franco.

Por supuesto los Franco han recurrido la sentencia y esta ha sido admitida a trámite. Pero mientras esto se resuelve, les han puesto fecha para que entreguen las llaves del Pazo: el 10 de diciembre, a las 11 de la mañana, deben entregar las llaves.

Y estando en estas…se ha publicado que los Franco han contratado 50 camiones para hacer el traslado de Meirás. Ante lo cual, la misma jueza que dictó la sentencia ha ordenado un inventario de los bienes que alberga el pazo. Ayer comenzaron a hacer ese inventario: Los técnicos de cultura de la Xunta pasaron cerca de 6 horas en el pazo, y disponen de 20 días para elaborar un informe sobre el inventario.

Por todo ello nos acercamos a Sada, para hablar con su alcalde, Benito Portela, y con el historiador Manuel Pérez, coautor del libro "Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio"