Boulevard Magazine
Manuel Menchón
"Unamuno jamás apoyó el fascismo, y el franquismo lo manipuló de un modo brutal"
Radio Euskadi
Este fin de semana ha llegado a los cines "Palabras para un fin del mundo" una película que nos habla, con documentos, cartas y telegramas, sobre la manipulación del franquismo.
-
Cartel anunciador de “Palabras para un fin del mundo”
20:36 min
Unamuno, el escritor y filósofo bilbaíno, falleció en diciembre del 36. Según la versión oficial murió repentinamente por una hemorragia cerebral. Y fue enterrado al día siguiente con honores falangistas. Pero este trabajo muestra que todos sus documentos post morten son falsos. Se falsea la hora de su muerte, se llevan el cuerpo sin permiso de la familia, y lo entierran de prisa, sin esperar a las 24 horas que exigía la normativa de entonces.
El documental Palabras para un fin del mundo muestra las imágenes y las cartas con las que los vencedores pedían una especie de impuesto revolucionario que se debía pagar obligatoriamente, y que llamaban donaciones. Vemos imágenes de las quemas de libros, que los franquistas, igual que hicieron los nazis, organizaron en varias plazas, también los documentos en los que Hitler consideró que Unamuno no debía ganar el nobel, y así fue.
Todo lo que dicen los personajes de este trabajo, desde Unamuno a Millan Astray o Mola, lo dijeron tal cual. Todo está recogido en las cartas, telegramas o discursos de entonces.
Manuel Menchón, director de esta cinta que se presentó en la Seminci, y a la que ha dedicado 10 años de trabajo, ha visitado "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.