Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rosa Renedo,violencia familiar

"Seguimos por el bien de los hijos y es peor, ellos también son víctimas"

O.V. | Radio Euskadi

El número de casos de violencia contra las mujeres ha crecido en los últimos 10 años, pasando de 4.660 a 5.518 el pasado año. Conocemos el caso de Rosa Renedo, víctima de maltrato psicológico.

  • Maltrato. Foto: Pixabay

    Maltrato. Foto: Pixabay

    19:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tres de cada cuatro casos de violencia contra las mujeres se producen en el ámbito de la pareja, según datos de 2019; las cifras señalan que más de la mitad de esas victimizaciones se producen  por parte del ex, cuando la relación ya se ha terminado.

Rosa Renedo, tiene 54 años y lleva 9 años separada del que fuera su marido. Tras más de 2 décadas de violencia machista quedó anulada. Ahora es una mujer nueva.

Salir de ese maltrato fue un "proceso muy duro y estoy con ganas de ayudar a las mujeres que están sufriendo" explica Rosa en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi,  "se puede salir".

Rosa reconoce que "ninguna víctima nos sentimos como víctima de violencia de género. Pensamos que lo que vivimos en normal". Rosa necesitó que una psicóloga le hiciera ser consciente de que había sido "maltratada psicológicamente".

Durante los 20 años de matrimonio, más los 5 de relación, "tuve un maltrato psicológico con chantaje emocional, es una manipulación muy sutil". La sociedad nos "impone que por ser mujeres tenemos que aguantar, llevar la familia, trabajar y llevar el cuidado de los hijos", es un problemas "educacional".

Explica que las mujeres siguen "por el bien de los hijos pero es peor, ellos también son víctimas de ese maltrato y esa relación tóxica".

Rosa decidió separarse en el "peor año" de su vida, ya que un año antes dejó de trabajar, pero decidió hacerlo "por el bien" de sus hijos y firmó un convenio que le "perjudicó totalmente pero sigo con mi vida".

Cuando haces un cambio de vida tienes que "romper con todo, hasta con las amistades", aunque ella tuvo la suerte de contar con la ayuda de su familia. Es de la opinión de que "los valores y la inteligencia emocional son fundamentales para enfrentarnos a la vida".

Termina ofreciendo su ayuda y las de más mujeres como ella que han salido de este infierno "en Bizitu Elkartea ofrecemos acompañamiento. Si no se sale estás muerta".