Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Esther Erice

"Los hombres son fundamentales si queremos parar la violencia contra las mujeres"

Radio Euskadi

Cada 25 de noviembre el mundo levanta la voz contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Y lo hace desde hace apenas 39 años.

  • Imagen de archivo de Esther Erice

    Imagen de archivo de Esther Erice

    17:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 1981, el movimiento feminista latinoamericano comenzó a conmemorar el asesinato de las tres hemanas Mirabal, las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa, que fueron asesinadas, en 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Y no fue hasta 1999 cuando la ONU declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las hermanas Mirabal.

En los últimos 10 años, los casos de violencia machista en Euskadi han pasado de los 4.600 a los cerca de 5.500 en 2019. La pandemia y el confinamiento han aumentado la vulnerabilidad de las mujeres que padecen la violencia machista. Pues muchas de ellas se han visto obligadas a pasar más horas con su agresor. Tres de cada cuatro casos, suceden en el ámbito de la pareja y más de la mitad, por parte de los ex. El 68 % de las víctimas son niñas menores de 14 años.

En "Boulevard Magazine" hemos hablamos de todo ello con la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, la magistrada Esther Erice, que fue la primera mujer que llegó a ese cargo y ha formado parte de grupos de expertos del CGPJ en violencia de género.