Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ramiro González

"Si hubiera reapertura de bares en Navidad sería de forma extremadamente cuidadosa"

"Sólo la reforma de Foronda y la Jundiz intermodal justifican el apoyo a los PGE". El Diputado General avanza que "habrá presupuestos, con o sin oposición, el mayor de la historia de Álava".

  • Ramiro González

    Ramiro González

    22:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ramiro Gonzalez: “Gabonetan tabernak irekiz gero, modu arduratsuan izango litzateke“

El Diputado General de Álava Ramiro González no ha querido adelantar cambios en las restricciones fijadas en contra de la pandemia. "Ser excesivamente rápidos no es conveniente", ha dicho González, pidiendo una "desescalada paulatina, poco a poco". El Diputado asume "unas Navidades de sacrificio" para que las de 2021 transcurran sin problemas. "Cuando se produce un exceso de relajación las consecuencias son muy duras", ha añadido González en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "El número de seis personas es adecuado, permitiendo reuniones familiares pero dificultando contagios que se expandan entre muchas personas". Asegura González ser consciente de las dificultades de la hostelería, y asegura que en caso de reapertura en un plazo breve de tiempo, seguirían la línea de Navarra donde se han reabierto solamente las terrazas; "es un equilibrio muy complicado". "No es lo mismo llegar con un dato de incidencia de 250 que de 60", ha apreciado el dirigente jeltzale. "En caso de reapertura de la hostelería habrá que ser extremadamente cuidadosos"

Ramiro González asegura que la reforma de Foronda y la inversión en la estación intermodal de Jundiz justifican el apoyo a los PGE. Pone en valor también las mejoras en materia de Formación Profesional y haber anulado la tasa al diésel. La enmienda parcial a favor de la industria aeronáutica de EH Bildu le parece "positiva", pero duda de su efectividad porque "habrá que ver cómo se articula porque desde EH Bildu dicen que no puede haber ayudas directas al sector". González prevé un "proceso de ralentización" en el sector aeronáutico "tres, cuatro o cinco años". Anticipa González una "recuperación que parte de cifras muy bajas" en el tejido productivo alavés, "las previsiones se cumplirán".

"El presupuesto de 2021 será el mayor de la historia de Álava", ha indicado González: "con o sin oposición, hacemos esfuerzo pero de momento con poco éxito". En relación a los fondos Next Generation Álava, subraya que se volcarán en la transformación industrial: "la oposición dedica un espacio durante meses a la descalificación de los proyectos europeos, pero si vamos proyecto por proyecto nadie en la oposición está en desacuerdo". Despeja las dudas del PP "que con esta historia solo pierde apoyo electoral" diciendo que "el PNV apuesta claramente por Álava".

"La llegada de la Alta Velocidad a Euskadi no ha avanzado al ritmo que tenía que avanzar, y sí en otros ejes menos prioritarios", ha criticado González, "con independencia del partido político que gobierna en Madrid".

"Álava es el territorio más importante en gestión pública de residencias", ha explicado Ramiro González. "Hay residencias que pagan salarios bajos y deben firmar un convenio digno", ha dicho en relación a protestas de trabajadores de residencias, "intermediamos para que negocien".