Boulevard
50 aniversario facultad BBAA
"Enseñar a vivir del arte es complicado"
O.V. | Radio Euskadi
Daniel Tamayo y Jesús Mari Lazkano, estudiantes en su día de la facultad de Bellas Artes de Bilbao y profesores después de la misma, cuentan lo que significa para ellos la facultad y el arte.
-
Cartel conmemorativo del 50 aniversario
26:58 min
La Facultad de Bellas Artes de Bilbao cumple 50 años. Medio siglo desde que 48 estudiantes comenzaron sus clases por aquel entonces en el Museo Vasco de la Plaza Unamuno de Bilbao. La Universidad, la vida, el arte han cambiado mucho desde entonces.
Daniel Tamayo, fue uno de esos primeros 48 alumnos, medio siglo después sigue vinculado a la Universidad como profesor, "me ha proporcionado mucho, llevo 40 años dando clase".
Tamayo explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que los profesores deben ser "muy cuidadosos" a la hora de manifestar sus opiniones sobre los trabajos de los alumnos, ya que estos "manifiestas cosas muy de su interior" y de forma involuntario se les puede "hacer mucho daño". Es un trabajo "apasionante y complicado".
Jesús Mari Lazkano, pintor, ha sido también alumno y profesor en esa misma facultad. Explica que los conocimientos que se adquieren en esta facultad "son más experienciales" que en otras, ya que el alumno tiene que "experimentar con el color, la expresión, la poética...". Añade que "enseñar a vivir del arte es complicado".
"Boulevard Informativo" también ha recorrido los pasillos de la facultad. Pasillos llenos de grafitis, pinturas.. tanto en las paredes, como en las columnas o las taquillas, lo que hacen del BBAA una facultad especial. "Es la mejor facultad" señalan algunos alumnos, en la que se puede ir "a hablar con los profesores de cosas personales, en otras facultades no tienen ese contacto con el profesorado". Una facultada dónde el ambiente es "más bohemio, más tolerante".