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Especial ''brexit''

"Con la salida del Reino Unido de Europa perdemos todos"

O.V. | EITB Media

Invitados de diversos ámbitos reflexionan sobre lo que puede significar, en un plano puramente práctico, que lleguemos a un "brexit" sin acuerdo.

  • Brexit

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En los últimos días ante la posibilidad de que las negociaciones del brexit entre el Reino Unido y Europa acaben sin acuerdo, se han ido escuchando voces que amenazaban a sectores estratégicos para Euskadi.

El doctor Jonatan Echebarria, profesor en la City Law School de la City, University of London, considera que si hubiera una nueva votación sobre el brexit el resultado "cambiaría ligeramente a favor de la permanencia en Europa" ya que la UE "no está cediendo ante los intereses que se prometieron al pueblo británico".

Mikel Rotaetxe, corresponsal comunitario de Eusko Irratia en Bruselas durante más de un lustro, opina en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que la delegación británica se "ha dado cuenta del lio en el que se ha metido una vez que se han sentado en la mesa de negociación". Durante toda la negociación en torno al brexit ha habido "caos y decadencia". Añade que el brexit es un "problema británico en el que se han metido ellos mismos".

El jurista José Ramón Bengoetxea, letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, explica que "si no hay acuerdo para las futuras relaciones comerciales, se aplicarán los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio". Tiene claro que "con la salida del Reino Unido de Europa perdemos todos".

Una de las consecuencias del divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido va a ser un mayor trabajo en las aduanas, las mismas que vieron reducir su trabajo drásticamente cuando nació la Unión Europea y se abrieron las fronteras interiores. La previsión es que se va a multiplicar el trabajo por lo menos por cinco y es que con el brexit los camiones que exportan o importan productos al Reino Unido, o del Reino Unido, van a ser considerados como terceros países, como los camiones con productos que vienen de china o Uzbekistan, por ejemplo. Por lo tanto el control sobre ellos va a ser mayor. Habrá que hacer más papeleo. Y además hay que tener en cuenta que cada día pasan por Irún 1 000 camiones con origen o destino al Reino Unido y muchos de ellos tendrán que parar en esta zona aduanera de Irún para hacer los despachos aduaneros.

Martin Bisiers, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y representante de Aduaneros de Irún, explica ante los micrófonos de Radio Euskadi que con "un brexit blando el trabajo va a ser más sencillo". El brexit duro supone un aumento de trabajo "considerable".

Otro de los sectores afectados será el de la pesca. Leandro Azkue, director de Pesca del Gobierno Vasco, señala que el temor de los pescadores vascos es que con la expulsión de los barcos de las aguas territoriales, además de afectar a los pesqueros vascos, los pesqueros franceses y holandeses que faenan en Escocia, puedan recalar en el Cantábrico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Rikardo Barkala, por su parte, afirma que el Reino Unido es "nuestro destino, cliente y origen más importante. 1 de cada 3 mercaderías marítimas que van del Estado español hacia el Reino Unido, el 27 %, pasan por el Puerto de Bilbao". "Somos el puerto más afectado del Estado".