Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Familia Llorente, eutanasia

"Es tarde para ama pero se ha conseguido para toda la sociedad"

O.V. | EITB Media

En el Congreso de los Diputados se aprobará hoy la propuesta de Ley de la Eutanasia que pretende despenalizar la ayuda médica a quien solicite acabar con la vida y morir dignamente.

  • Imagen de archivo de la familia Llorente Tellaetxe

    Imagen de archivo de la familia Llorente Tellaetxe

    4:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

La muerte digna es una reivindicación histórica sin encaje legal a día de hoy. Un nuevo derecho que se incorpora al marco jurídico, un hito para Pedro Sánchez, que aprobará la ley con una abrumadora mayoría. Un día histórico para las familias afectadas, y para las que la ley llega tarde.

Danel Llorente Tellaetxe, es el hijo de Maribel Tellaetxe, quien falleció en marzo de 2019 sin cumplir su deseo de poder morir dignamente. Danel y su padre acudirán al Congreso de los Diputados para seguir la sesión en directo. "Estamos profundamente emocionados" señala Danel Tellaetxe en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Aunque es tarde para su madre "se ha conseguido para toda la sociedad". Hoy su madre sería "la mujer más feliz del mundo".

La familia luchó para que se respetase "la voluntad y la libertad" de Maribel Tellaetxe de poder morir dignamente pero "no pudo ser". "Continuamos esta lucha en su honor".

Danel Tellaetxe asegura que "como punto de partida" la Ley de la Eutanasia "está muy bien, esto ayudará a muchísima gente que sufren enfermedades terminales, degenerativas.." aunque sí hay cosas que en su opinión cambiaría, como el hecho de que "los Comités de Evaluación dependan de las Comunidades Autonómas, y en cada CCAA gobiernan diferentes partidos y algunos son contrarios a esta ley".

El hijo de Maribel Tellaetxe ve "necesarias" tanto la Ley de Paliativos como la Ley de la Eutanasia.