Boulevard
Gustavo Cilla, vacuna
"Por primera vez tenemos un arma para responder ante el coronavirus"
O.V. | EITB Media
El jefe de Servicio de Microbiología de la OSI Donostialdea no considera "relevante" el retraso de un día en la llegada de las vacunas contra el coronavirus.
-
Vacunación en Vitoria
9:52 min
Euskaraz irakurri: "Lehen aldiz koronabirusari erantzuteko arma bat dugu"
La logística que hay que emplear para el transporte de las vacunas contra el coronavirus "son procesos muy complejos" ya que hay que transportarlas bajo "estrictas condiciones de seguridad" y un día de retraso en la llegada de dosis "no es relevante" en opinión de Gustavo Cilla.
El jefe de Servicio de Microbiología de la OSI Donostialdea, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que una vez que las vacunas dejan de estar congeladas hay un "plazo de 5 días para administrarlas". Señala que la vacunación "es un proceso complicado".
Para alcanzar la máxima protección que confiere la vacuna, "un 90 %", se tienen que haber "recibido las 2 dosis". Todavía hay muchas incógnitas a resolver sobre la vacuna ya que aunque se sabe que "previene de la enfermedad" es una "incógnita" saber si nos previene de la infección y de poder transmitirlo. Aun y todo, Gustavo Cilla afirma que la vacuna es "un pilar fundamental frente a la covid-19". De todas formas, harán falta "muchos meses" para generar la inmunidad de rebaño y cortar la transmisión de viral puesto que es necesario que "se vacune una proporción alta de la población".
Otra de las incógnitas a resolver es saber "el tiempo que dura la respuesta inmune y si hará falta, o no, ponernos una dosis de recuerdo cada x años". Lo que sí se sabe es que "nos va a proteger de la enfermedad y disminuirá la presión en los hospitales y UCIs".
Ante las dudas que puede generar la vacuna debido al rápido desarrollo de la misma, explica que se da dado una situación "excepcional" ya que "ha habido una colaboración muy estrecha entre científicos, fabricantes, sistemas de salud...". También ha destacado los "impresionantes avances que la ciencia ha conseguido en los últimos años" y los cambios en las "estrategias de trabajo" que han "acortado enormemente los plazos de desarrollo".
En su opinión "no hay que obligar sino convencer" a los que no quieran vacunarse.