Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bingen Zupiria

“Nos enfrentamos a una vacunación sin precedentes, hay que ser prudentes y humildes”

El portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria considera que la vacunación supone “la mejor noticia del 2020” y calcula que harán falta "6 o 7 meses" para finalizarla.

  • Bingen Zupiria

    Bingen Zupiria

    16:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Aurrekaririk gabeko txertaketa baten aurrean gaude, zuhurrak izan behar dugu"

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, considera la vacunación “la mejor noticia del 2020”, pero advierte de que “nos enfrentamos a una campaña de vacunación sin precedentes en el mundo, hay muchas cosas que desconocemos, y por ello es mejor ser prudentes y humildes”. Calcula que “harán falta 6 o 7 meses para que se pueda producir la vacunación”. Añade que la inmunidad de grupo será posible gracias a que “nuevas vacunas serán homologadas y habrá una mayor oferta”.

De cara a Nochevieja, Zupiria descarta, con cautela, que el ejecutivo vaya a endurecer las medidas en el último momento. Cree que el toque de queda será a las doce y media de la noche como está establecido, “para que nos dé tiempo a volver a casa si cenamos fuera”.

El portavoz del Gobierno no descarta que la nueva variante del virus surgida en Reino Unido llegue a Euskadi: “es algo que podría suceder perfectamente. Hay una gran movilidad de personas entre países”.

También se ha referido a los botellones que se suceden en los últimos días a lo largo y ancho de Euskadi. Cree que lo que pasa es que “si no vivimos de cerca el coronavirus, si no tenemos a nadie que ha enfermado y lo ha pasado mal, no somos conscientes de la gravedad. Los casi 3.000 muertos por la covid-19 de este año no han llegado a sus oídos”. En el caso concreto de Ondarroa, donde varias personas se enfrentaron a los agentes de la Ertzaintza lanzándoles piedras, asegura que “algunas imágenes nos retrotraían a otros tiempos que esperamos que estén definitivamente superados. Las autoridades municipales, políticas, pero también las familias, tenemos mucho que decir para que estos comportamientos no se produzcan”.