Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Músicos Sin Fronteras

"La música combate el terror y da luz a quienes sufren esta guerra"

EITB Media

Músicos sin Fronteras vuelve a recolectar instrumentos para enviar a Siria. Hablamos de ello con Jesus Mari Alegria y con el músico kurdo-sirio Gani Mirzo, que fue quien impulsó esta iniciativa.

  • Gani Mirzo en el documental "Armonias para después de la guerra"

    Gani Mirzo en el documental "Armonias para después de la guerra"

    24:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Kurdistán sirio quedó destruido a causa de la guerra de Siria. Una guerra que no ha terminado aunque los combates se han reducido mucho gracias a un alto el fuego en el noroeste del país. La música, y en concreto, la de Gani Mirzo nos sirve como puente para volver a mirar a Siria. A su olvidada guerra, que en marzo cumple 10 años y ha dejado ya casi 400.000 muertos, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos de una iniciativa que nació hace años, en el 2017, para que la música regresara al Kurdistán sirio. Como dice Gani, para los kurdos, la música es resistencia, y por eso decidió regresar a su país, para llevarles los instrumentos que la guerra les había quitado.

Su causa tenía un único arma: la música. Algo que él considera esencial para las futuras generaciones. Con la ayuda de Músicos Sin Fronteras impulsó una campaña, para recolectar instrumentos musicales. Crearon un Banco de Instrumentos en Euskadi y consiguieron llevar al Kurdistán sirio una tonelada de instrumentos. La segunda recogida ya está en marcha y termina a finales de este mes, finales de enero.

Jesus Mari Alegria, presidente de Músicos Sin Fronteras, y el músico Gani Mirzo, impulsor de esta iniciativa, han sido entrevistados en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.