Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rodrigo Gartzia

"El cuerpo hallado en Aizarnazabal es el de la persona desaparecida el 1 de enero”

El director de la Ertzaintza afirma además que "desde junio se han puesto 36946 denuncias y entre 2000 y 3000 se han cobrado". Considera que las denuncias "no son más de lo esperado".

  • Rodrigo Gartzia

    Rodrigo Gartzia

    13:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Rodrigo Gartzia, director de la Ertzaintza, confirma que la identidad del cuerpo hallado en unos matorrales junto al río Urola en Aizarnazabal es la de “una persona desaparecida desde el 1 de enero”.  Ese día se denunció la desaparición en Donostia de una mujer de 32 años. Añade que “se ha avanzado en la investigación pero de momento no ha habido detenciones”. Preguntado por un posible caso de violencia de género, asegura que, por ahora “todas las hipótesis están abiertas”.

Sobre el suceso ocurrido en el centro de Donostia donde un agente, Iñigo Echarri, falleció tras precipitar el vehículo policial al agua, Gartzia explica que su compañero “está bien, está de alta”. Eso sí, “está en una situación de confusión o shock” y “no le dio tiempo a conocer mucho” sobre lo que ocurrió. El director de la Ertzaintza aclara que las diligencias le corresponden a la Guardia Municipal de Donostia porque es un accidente  de tráfico”. Sin embargo, la Ertzaintza está colaborando y de hecho redactará “un informe pericial con el análisis de las cámaras de seguridad del pasadizo” y realizará “una reconstrucción digital tridimensional”, entre otros, para ponerlo a disposición de la Guardia Urbana.

Gartzia subraya que en general las normas impuestas por el coronavirus se están cumpliendo, y que las denuncias para sanción interpuestas hasta el momento están dentro de lo normal. “Desde el 18 de junio hasta final de año se han puesto 36946 denuncias”, explica, y detalla que, de ellas, “se han incoado un tercio” y que “entre 2000 y 3000 se han llegado a cobrar”. De hecho apunta que van a “impulsar la incoación de todos los expedientes”. Aunque estas cifras pueden parecer importantes, cree que no lo son porque, si se comparan con la población de Euskadi, el dato acumulado arroja una cifra de “16,9 denuncias por cada 1000 habitantes”.

De cara a esta próxima jornada de Reyes y, especialmente, de cara a las compras de regalos y a las rebajas, Gartzia asegura que la Ertzaintza estará “atenta a los aforos” en comercios y centros comerciales.