Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Residencias Muskiz y Erro

"Con más de 100 casos y no se ha reforzado la plantilla de la residencia de Muskiz"

O.V. | EITB Media

Una familiar de una residente de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz se muestra "horrorizada e intranquila" ante la gestión de la pandemia. "La directora nos mintió".

  • Residencia de Muskiz

    Residencia de Muskiz

    13:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 2 de enero se confirmó el primer caso covid en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, donde desde el 31 de diciembre se prohibieron las visitas, y del que ningún usuario ha salido en el periodo de navidad. El brote afecta a 93 de los 103 usuarios y a 22 trabajadoras.

Esther Sánchez, quien tiene a su madre en la residencia, se ha mostrado "intranquila, horrorizada y asustada" ante los micrófonos de "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Esther Sánchez ha contado que una trabajadora se puso en contacto con ella para explicarle la situación que se vive en la residencia.  "Esta noche han trabajado 2 auxiliares y una gobernanta para atender 3 plantas, 2 de ellas con covid", exactamente, ha añadido, "igual que antes de este contagio masivo". De hecho afirma que "hay una trabajadora menos y no se ha reforzado la limpieza", además las "bajas de las gerocultoras se están cubriendo con chicas sin experiencia" y la "plantilla no se ha reforzado".

Ayer se reunieron con la directora del centro, quien les "mintió" ya que ha afirmó que "se había reforzado la limpieza y que estaban haciendo todo lo posible para contratar personal". Sánchez pide que "se afronte la realidad y se solucione este problema de intendencia". De hecho, ha explicado, que hoy a la mañana "no hay médico puesto que la doctora habitual tiene otro trabajo y viene cuando puede".

Esther Sánchez se ha hecho eco de las reivindicaciones de los trabajadores que piden que "el gestor contacte con la diputación y que la diputación facilite personal para trabajar".

Otro de los brotes que han llamado la atención en las últimas horas es el de la Residencia Amavir Ibañeta de Erro, en Navarra. En este centro se han detectado 17 positivos, y el brote se ha detectado dos días después de que a todos los residentes y al personal sociosanitario, se les aplicara la primera dosis de la vacuna contra la covid, pero hasta recibir la segunda dosis no se obtiene la inmunidad, y de ahí los contagios.

Roberto Rodríguez, jefe de comunicación de Amavir, el grupo asistencial que gestiona la residencia Ibañeta de Erro, ha contado en Radio Euskadi cómo se está llevando la gestión del brote a la vez que explica que "la plantilla está desolada porque habíamos estado libre de virus durante todos estos meses".

Ha explicado que en las residencias "no ha habido ninguna relajación de las medidas de prevención" pero que la "sociedad se ha relajado con las noticias de la vacuna y la navidad" y esto ha hecho que aumenten los contagios en las residencias.