Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Brett Bruen

"Existe riesgo real de estallido de revueltas en Estados Unidos"

O.V. | EITB Media

"Hay amenazas contra capitolios" de otros estados, dónde las leyes "permiten llevar armas de guerra" a los ciudadanos, explica el que fuera director de Gestión Global de la Casa Blanca con Obama.

  • La Guardia Nacional en Washington

    La Guardia Nacional en Washington

    16:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

En menos de 24 horas, Biden tomará posesión de su cargo en un acto de investidura insólito debido a la pandemia y a las extremas medidas de seguridad que se están tomando tras el asalto al Capitolio de Washington.

María Suárez, enviada especial a Estados Unidos de Radio Euskadi, describe la ciudad como "fantasmagórica", además de estar "completamente blindada y con camiones del ejército". Se han colocado 200 000 banderas "por todas las personas que no van a poder asistir a la investidura" y las lonjas y los escaparates "están tapiados". en la investidura de Donald Trump hace 4 años "había 8000 efectivo de la guardia nacional custodiando la investidura, hoy hay 20 000".

Brett Bruen, diplomático estadounidense que trabajó en la administración del demócrata Barack Obama como director de Gestión Global de la Casa Blanca, se siente "preocupado por los días siguientes a la investidura" y teme lo que pueda pasar en los "lugares que no están protegidos como Washington". "Hay amenazas contra los capitolios de Pensilvania, Michigan y Wisconsin", estados dónde hay "presencia de extremistas" que tienen leyes locales que "permiten llevar armas, incluyendo armas de guerra". De hecho se ha visto "a manifestantes con armas grandes" en Virginia, al sur de Washington, "sólo falta una chispa que genere una explosión en el país". El diplomático ha recordado que "es la misma situación" que vivió en zonas como Venezuela, África o Irák.

Bruen afirma que "existe riesgo real de estallido de revueltas" y recuerda que durante las elecciones "los extremistas estaban planeando secuestrar a una gobernadora". La democracia tal y como la conocemos y vivimos "está en peligro".

Ahora hay que ver si el establishment del partido republicano "puede separarse del Trump y restablecer los valores y las políticas del partido", pero "Trump va a intentar estar presenta en la política".  El exdirector de Gestión Global de la Casa Blanca, asegura que el "plan de Trump es llevar su política a Europa y a América Latina". Hoy en día "hay muchos países en lo que Trump está influyendo".