Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Paula López, rastreadora

"Manteniendo las medidas se disminuirían los contagios en un 50 - 60 %"

O.V. | EITB Media

Desde Navidades se han doblado los casos en Navarra y hay un aumento de las hospitalizaciones, un 45 % más en la última semana, debido a "reuniones familiares y sociales en el domicilio".

  • Paula López

    Paula López

    13:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estamos asistiendo a un aumento de casos, de nuevos contagios por covid-19 y también de la presión hospitalaria, que se relaciona directamente con las Navidades, y con la flexibilización de las medidas. Así, por ejemplo, desde Navidades se han doblado los casos en Navarra, y hay un aumento de las hospitalizaciones, un 45 % más en la última semana.

En esa asociación del repunte de casos con las Navidades, destaca el dato de que los contactos estrechos de las personas contagiadas se han cuadriplicado tras la Navidad. "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha acercado a REFENA, el recinto Ferial de navarra, donde trabaja el grupo sanitario de rastreadores del departamento de Salud.

En Navidad "la gente ha empezado a tener más reuniones familiares y sociales, cenas con amigos y familia" ha explicado Paula López, coordinadora del equipo sanitario de rastreadores de Navarra. 

En estos momentos hay "5 000 personas confinadas, más lo escolares" en Navarra. La hostelería también ha sido "un foco de contagio amplio". Después del contagio viene "la fase de arrepentimiento". "Hay que ser precavidos antes" ha señalado Paula López. Si se mantienen las medidas de protección "los contagios disminuirían en un 50 - 60 %".

Cuestionada sobre si la gente con la que contactan es honesta a la hora de dar los nombres de todos los contactos estrechos, la coordinadora de rastreadores ha remarcado la "importancia de comunicar con quién se ha estado" para cortar la cadena de contagios. "Los primeros que pierden son ellos y sus seres queridos". Destaca la importancia de la confidencialidad, "nosotros no juzgamos, buscamos la solución". En Navarra se ha llegado al origen del contagio en un  "70 - 80 %".

Los rastreadores forman un equipo de 250 profesionales, y a ello se le suma un equipo de 30 militares que, también, ejercen de rastreadores, lo que ha sido "una grata sorpresa. Nos están ayudando en todo lo que pueden".

Paula López ha finalizado lanzando el mensaje de la importancia de los meses que estamos viviendo, "todo depende de cada uno de nosotros. En un minuto puede cambiar todo".