Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jokin Bildarratz

"Que el 98,70 % de las aulas estén abiertas es un milagro"

O.V. | EITB Media

El departamento de Educación invierte, solo por covid, "115 millones de euros", ha explicado Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco.

  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    18:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jokin Bildarratz: "Miraria da ikasgelen % 98,7 zabalik egotea"

Ayer se contabilizaron 229 aulas cerradas y un centro clausurado en la Comunidad Autónoma Vasca. "Esto es un Tourmalet y está costando" ha declarado Jokin Bildarratz en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, dejando claro que "el objetivo es la educación presencial durante todo el curso". Destaca el dato de que el "98,70 % de las aulas están abiertas".

Ante la incidencia de la covid-19 en las aulas, el consejero de Educación ha explicado que se han modificado los criterios, "hace 15 días se entendía como contacto estrecho a los alumnos que habían estado a 1 metro y medio de un positivo", ahora el contacto estrecho es aquel que está a "2 metros de un positivo" por lo que "hay que aumentar el número de aulas". Ha constatado el "gran trabajo de los centros escolares que están trabajando sobre unos protocolos establecidos en el departamento de Salud", esto es, "si estamos haciendo las cosas bien en porque el departamento de Salud nos está asesorando, estamos trabajando de manera conjunta".

Jokin Bildarratz ha recordado que "todavía estamos en estado de alarma" y ha explicado que desde el departamento de Educación están invirtiendo, solo por covid, "115 millones de euros, que es 8 veces el presupuesto de Radio Euskadi y 3 veces el presupuesto para el funcionamiento del Parlamento Vasco".

El consejero de Educación ha desglosado las cantidades de esta manera, "hemos puesto más de 1060 profesores, más de 1150 profesionales en comedores. El gasto de los centros públicos supone más de 68 millones de euros y en los centros concertados más de 38 millones. Para los ayuntamientos, los gastos de limpieza son más de 2,5 millones de euros. Cada mes invertimos en higiene y seguridad más de 1 millón de euros en todos los centros". Además desde setiembre a enero se han realizado "19 378 sustituciones de profesores, un 23 % más que el año pasado". También se han habilitado "110 carpas para los patios de los centros" de diferentes localidades, "cerca de 3 millones de euros. Tengamos en cuenta que es un gran esfuerzo".

En cuanto a las Mesas Sectoriales con los sindicatos, señala que hay "receptividad por parte de los sindicatos y seguiremos sentados hasta llegar a acuerdos".

Sobre la previsión en la matriculación de cara al año que viene, esta "ha bajado un 9 % respecto al año pasado" y ha añadido que el "objetivo es trabajar en la calidad en la educación".