Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

"Apoyaríamos una ley soberana contra la pandemia, pero parece propaganda"

El coordinador general de EH Bildu expone su alianza con Esquerra y "magnífica relación" con Junts y la CUP en contraste al PNV "cuyo aliado se ha quedado fuera del parlamento catalán".

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    21:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Pandemiaren aurkako lege burujabe bat babestuko genuke, baina propaganda dirudi"

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi resalta la mayoría independentista del 14 de febrero de Cataluña y que "el independentismo crece por la izquierda y el unionismo por la extrema derecha". Una reflexión de Otegi porque "uno refleja un proyecto de libertad y el otro nos devuelve al siglo XIX",  y circunscribe la victoria del PSC al "desplome de Ciudadanos" al que califica como "partido caracol", tal y como Xabier Arzalluz le explicaba al propio Otegi.

El dirigente soberanista subraya en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que EH Bildu ha firmado una alianza con Esquerra, partido que aspira a gobernar Cataluña, "y una magnífica relación con la CUP y Junts" mientras que el PNV "tiene un aliado fuera del parlamento" en referencia al PDeCAT. "51 % votos independentistas, 60 % autodeterministas", cifra Otegi: "aquí somos más pero no hay ni proceso ni voluntad por parte de algunas fuerzas".

Al respecto del arresto del rapero Pablo Hasel en Lleida Otegi ha manifestado que es "una aberración que alguien por cantar vaya a la cárcel". Le muestra su solidaridad a pesar de sus diferencias políticas. "Luego se sorprenden de que haya cada vez más independentistas. Hay que preguntar a la gente porque no es independentista. ¿Qué oferta obtenemos los vascos perteneciendo al Estado español?".

Arnaldo Otegi se muestra partidario de una Ley Vasca contra la Pandemia como la planteada por el lehendakari Iñigo Urkullu, pero matiza que "hay mucha propaganda y poco que discutir" porque el Gobierno Vasco "solo habla con ellos mismos". Para el político abertzale esta alternativa contemplada por Urkullu demuestra que "el lehendakari no puede pasarse la vida diciendo que tenemos la mayor autonomía del mundo y luego decir que no tiene recursos y echar la culpa a los demás". Añade Otegi que en paralelo a una ley vasca, "con los medios que tiene puede hacer más cosas".

En relación a campañas de desprestigio de la Ertzaintza, Otegi ha recordado que el diputado de HB Telesforo Monzón estuvo detrás del nacimiento del cuerpo vasco de la policía. A continuación apunta que "ha habido una deriva en la Ertzaintza" en la que "todos tenemos responsabilidad". Añade Otegi que "hay ertzainas que votan EH Bildu, igual sorprende a la gente" y dice creer que "hay gente de la izquierda abertzale que entra ahora en la Ertzaintza". Aboga Otegi que "hay que recuperar el cuerpo policial y llevarlo donde lo queríamos llevar hace 40 años: democrática, euskaldun y al servicio del país". 

En relación al fallecimiento de Rodríguez Galindo, Arnaldo Otegi ha dicho que ya no está "en la fase mental de alegrarse por la muerte de alguien", pero recuerda la "responsabilidad" de Galindo en la tortura y asesinato de Lasa y Zabala. "Aspiro a que las gentes de Galindo abandonen el país de una vez por todas", añade, Otegi, "por higiene democrática estas fuerzas sobran en este país". Al respecto de que víctimas de ETA como Consuelo Ordóñez y Sara Buesa hayan denunciado las alabanzas a Galindo, Otegi dice que "no ha habido problema de personas individuales en Intxaurrondo" y reconoce que él mismo fue torturado en ese centro policial.