Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Andueza

"Elkarrekin Podemos-IU está fagocitada por EH Bildu: no tienen brújula"

El portavoz del PSE achaca a Unidas Podemos "no saber distinguir cuando se está en el gobierno y cuando en campaña" y respalda la "prudente" vía vasca de vacunación ante críticas de PP y EH Bildu.

  • Eneko Andueza

    Eneko Andueza

    20:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del PSE en el parlamento y secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha dado la "bienvenida" a la ley vasca contra la pandemia planteada por el lehendakari Iñigo Urkullu "siempre que esté dentro de nuestras competencias" y que "mejore los instrumentos de cogobernanza".

En relación a la petición de Urkullu al presidente Pedro Sánchez para modificar el decreto de estado de alarma, Andueza ha comentado que "son cuestiones que se pueden hablar. Moncloa estará valorando la situación la situación que tenemos y tiene que buscar un equilibrio".

"Que decisiones judiciales contradigan a los expertos es contraproducente. Hay decisiones que entorpecen", ha dicho Andueza en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, en relación al auto del TSJPV que avala la reapertura de la hostelería en municipios en zona roja de transmisión del SARS-CoV-2. "Es indudable que siempre tiene que prevalecer la opinión de los expertos que tienen la clave para superar esta situación". 

"Si se ha decidido de esa manera es porque los expertos le han dicho al Gobierno Vasco que es la mejor manera". Andueza ha respaldado la estrategia vasca de vacunación, guardando una parte de las dosis: "la decisión que ha adoptado el Gobierno de coalición es una estrategia de prudencia, y creo que es una vía correcta". Asume Andueza que la sociedad entiende que "tal vez exista un exceso de prudencia" pero vaticina que Euskadi subirá en esa tabla de CCAA más efectivas a la hora de administrar las dosis de las distintas vacunas.

Ante las críticas del PP a la vacunación, Andueza ha contestado que "para el PP, siempre que ellos no gobiernan, existe el caos. Le diría que se den una vuelta por Madrid a ver cómo están". A EH Bildu también le ha reprochado su actitud por haber pedido la reprobación de la consejera Gotzone Sagardui: "en esa estrategia coinciden PP y EH Bildu. Resulta curioso, siendo unos y otros me lo haría mirar de igual manera. Una reprobación no es en absoluto conveniente".

"No saben distinguir cuándo están en el Gobierno y cuándo en campaña". Andueza ha comentado en relación a las tensiones entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno de España ahora que las elecciones catalanas han pasado, "no entiendo que se contribuya a tensionar el Gobierno desde dentro. Espero que la estabilidad reine".

¿Elkarrekin Podemos-IU tendría sitio en un gobierno de PNV y PSE? "Están fagocitados por EH Bildu y no han aprendido la lección: les hacen seguidismo y tienen que encontrar su sitio en esta vida".

"Cataluña es un mal ejemplo para todo el mundo. Espero que salga del callejón sin salida en que la han metido los soberanistas", ha manifestado Andueza apelando a los valores del "acuerdo" y la "concordia" que atribuye al PSC y su candidato Salvador Illa. "No cometeremos el error de Ines Arrimadas (Cs). Por responsabilidad Salvador Illa
se presentará a la investidura".

"Me gustaría", dice Andueza sobre la propuesta de retirada de medallas a título póstumo al torturador Rodríguez Galindo.