Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Vacunación Ertzaintza

"Hemos tenido situaciones complicadas en las que te puedes ver infectado"

O.V. | EITB Media

Hoy ha comenzado la vacunación de los 7350 agentes de la Ertzaintza. 4500 dosis AstraZeneca están reservadas para ello por lo que en esta primera etapa se vacunará a más del 60 % de la plantilla.

  • Pablo Egurrola, agente de la Ertzaintza vacunado

    Pablo Egurrola, agente de la Ertzaintza vacunado

    12:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se estima que a lo largo de dos o tres semanas se inoculará la primera dosis de AstraZeneca a unos 4500 quinientos agentes de la Ertzaintza menores de 55 años,  el 60 %  de la plantilla.

La investigadora y profesora de la UPV/EHU, Izortze Santín, ha relatado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que la principal diferencia entre las vacunas de Pfizer y Moderna y AstraZeneca es la tecnología.

El hecho de que AstraZeneca no se administre a mayores de 55 años es que "no sabemos si funciona porque no hay suficientes datos que corroboren la misma eficacia que en personas más jóvenes".

Cuestionada sobre la eficacia de la vacuna, la investigadora ha explicado que "más o menos, el 70 % de las personas que han recibido la vacuna han estado protegidas y un 30 % no". En Pfizer y Moderna este dato es de un "90 % de protección", sin embargo ha añadido que el hecho de que "sea menos eficaz en los ensayos clínicos no quiere decir que en la realidad sea menos eficaz" ya que en los ensayos se dan "unas condiciones concretas". "No me preocuparía".

En cuanto a la eficacia con las diferentes variantes de la covid-19, AstraZeneca "sí es eficiente para la variante británica aunque no parece que lo sea para la variante sudafricana".

Pablo Egurrola, agente de la Ertzaina de Protección Ciudadana de la comisaría de Balmaseda, ha sido unos de los primeros agentes en ser vacunado. No tenía ninguna duda sobre si ponerse la vacuna puesto que con su trabajo se ha visto en "situaciones complicadas en las que te puedes ver infectado".

Hoy también ha comenzado la vacunación del sector privado del IMQ de Zorrozaurre. Nicolás Guerra Zaldua, director general de IMQ, ha explicado que se está vacunando a "90 sanitarios de primera línea al día" y se vacunarán cerca de 450 sanitarios en 5 días, pero en este caso, con la vacuna de Moderna.