Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Amaia Mayor

"El sudoku de la vacunación se complica si no se refuerza la dotación de personal"

"La estrategia inicial no se transmistió correctamente". La portavoz de SATSE cuestiona la vacunación a domicilio por el insuficiente personal en la atención primaria: "no lo tenemos claro"

  • Amaia Mayor

    Amaia Mayor

    18:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Amaia Mayor: "Txertaketaren sudokua zaildu egiten da zerbitzua indartzen ez badugu"

"La estrategia inicial no se transmitió correctamente". La portavoz de SATSE y secretaria provincial de Bizkaia Amaia Mayor, ha expresado su disconformidad con la campaña de vacunación que lleva a cabo el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "Somos críticos con la falta de estrategia de vacunación entre profesionales", aprecia Mayor denunciando "un reparto desigual" que ha generado "enfado, desazón e incomprensión". Quedan 2800 por vacunar de la primera dosis entre profesionales de primera línea y "parece que está semana se desplegará en todas", ha anticipado Mayor. "La estrategia es acertada" ha reconocido no obstante, sobre la reserva estratégica que guarda Salud para garantizar la segunda dosis.

Explica Mayor que las Unidades de Salud Laboral hacen un trabajo "impresionante, pero no están muy dotadas" por lo que "tienen que hacer un sudoku muy complicado si no hay dotación de personas, creemos que hay que reforzar". Considera que la alta temporalidad de parte de la plantilla dificulta también un proceso eficaz de vacunación. "Nadie niega que el handicap de no tener vacunas condicione mucho la campaña", pero, añade que "lo poco que tenemos hay que gestionarlo muy bien".

"No tenemos claros los pasos". El caso de la vacunación de mayores de 80 en domicilios a partir de la semana que viene ha sido objeto de crítica de Mayor: "no se ha hablado con los profesionales". "Correrá a cargo de enfermeras de atención primaria", "un ámbito dejado de lado", lo que va a suponer "un problema" porque deberán de hacer el trabajo habitual "y además una vacunación con muchísimas más dificultades que la gripe: dos dosis y conservación".

"Un porcentaje muy muy escaso se niega a vacunar", ha dicho la portavoz de SATSE. "Me han llamado para vacunarme pero hemos dicho que no: los delegados de Prevención y sindicales no, hasta el nivel 4 cuando se hayan vacunado todos mis compañeros".