Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juantxo López Uralde

"Hay un tira y afloja, pero ninguna de las dos partes está por romper el gobierno"

El diputado de Unidas Podemos se muestra "escéptico" ante el Corredor Vasco del Hidrógeno: "estaría bien si se obtuviera con renovables, pero Euskadi es de las que menos producción tiene".

  • Juantxo López Uralde

    Juantxo López Uralde

    18:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de Unida Podemos Juantxo López Uralde rebaja las expectativas de cara a la reunión entre el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias tras semanas de tensión en el seno del Gobierno. "Va a ser una reunión de coordinación de políticas. No espero que ocurra nada significativo", ha dicho López Uralde en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "ninguno de las dos partes está por la labor de romper el gobierno". Para el diputado de Unidas Podemos "la situación compleja" que afronta España "es una suerte que se haga desde una perspectiva social". Reconoce un relación de "tira y afloja" entre PSOE y Unidas Podemos, "nosotros exigimos que cumpla los compromisos". Ejemplificando en su campo de trabajo, expone López Uralde que, "yo trabajo en la transición ecológica, donde estamos colaborando de forma muy leal para sacar delante la Ley de Cambio Climático, y sin roces, y eso no sale en los medios".

En relación a la renovación del CGPJ, López Uralde acusa al PP de "hacer lo posible" para que no se produzca porque "es un espacio de poder que quiere mantener". La participación de UP en dichas negociaciones es una "excusa". Pide "poner el foco" sobre Pablo Casado para que den "un paso adelante" y abandonen los "vetos" y la "actitud antidemocrática".

López Uralde observa que "da la impresión de que el PSOE quiere reconstruir la figura del PP, amenazada por VOX, ". Sobre los recientes contactos entre el presidente del PP y el del PNV "no es noticia" porque "lo hacen de manera habitual y es legítimo" y para el diputado morado es de subrayar "la coincidencia" que suele haber en el voto en cuestiones económicas.

Denuncia López Uralde la "criminalización" del movimiento feminista tras la convocatoria de movilizaciones el 8 de marzo. Reconoce que él no acudirá pero cree que se podrán garantizar las medidas de seguridad adecuadas para no transmitir el coronavirus.

"Estamos perdiendo la batalla del cambio climático. La reducción de emisiones en 2020 ha sido muy pequeña, del 5,6 % con el mundo parado", ha explicado el exportavoz de Greenpeace, y sobre el proyectos vasco del hidrógeno dice sentirse escéptico: "el hidrógeno está bien si se obtiene con renovables. Euskadi está a la cola".