Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Rosa María Calaf

"Entre los líderes políticos excelentes hay muchísimas mujeres"

EITB Media

"Hay que darse cuenta de que hay que incorporar mujeres por su características, y no desdeñarlas" asegura la periodista Rosa María Calaf.

  • Angela Merkel. EFE

    Angela Merkel. EFE

    8:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este 8 de Marzo hemos invitado a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi a una de las periodistas más reconocidas, una de las corresponsales más veteranas y que mejor conoce el panorama internacional, Rosa María Calaf.

Si pensamos en el paradigma del poder femenino de los últimos años, seguro que la mayoría piensa en Angela Merkel, o en la mandataria que ha despuntado en esta pandemia, la presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, o en Kamala Harris. Todas ellas tienen en común ser mujeres que han roto techos de cristal en la política... pero "primero se les mira como mujeres" explica Rosa María Calaf, y se habla de su vestuario y se les pregunta cómo concilian trabajo y familia. "En política no somos capaces de reflexionar con naturalidad sobre la importancia de la presencia femenina en el poder político".

"De los 152 jefes de gobierno elegidos en el mundo sólo 10 son mujeres" afirma Calaf. En este sentido ha añadido que "sorprende que aquellos líderes que han actuado con más rápidez, decisión, transparencia y eficacia, desproporcionadamente en ese número de excelentes, salen muchísimas mujeres".

Cuestionada porqué en EEUU no ha habido una mujer presidenta, la periodista ha asegurado que "la cobertura de las mujeres que han aspirado a altos cargos en EEUU cada vez ha sido más sexista", y además, las "coberturas más sexistas se produjeron en la redes".

Destaca como países menos machistas los nórdicos, Islandia y Finlandia.