Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

MUJER Y DEPORTE

"Depende de donde estés, tienes unas condiciones mejores o peores"

EITB MEDIA

Ainhoa Tirapu y Maite Zugarrondo han venido a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi a hablar sobre las desigualdades que se viven en el deporte.

  • Ainhoa Tirapu y Maite Zugarrondo

    Ainhoa Tirapu y Maite Zugarrondo

    30:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ahora es lo más normal ver a niñas inscritas en clubes de fútbol, baloncesto o balonmano. Pero hace una generación no lo era tanto y menos aún soñar con llegar a jugar en un equipo de primera división. Ainhoa Tirapu y Maite Zugarrondo son navarras, porteras y exjugadoras de primera división.

Empezaron en la década de los 90 y cuentan que como sociedad “estamos dando pasos importantes pero, que hay mucho que hacer”. Ainhoa Tirapu  en la actualidad entrenadora de porteras del segundo equipo femenino del Athletic. Fue portera del Athletic durante 15 años, en los últimos además capitana del primer equipo, y abanderó la lucha por el convenio en el futbol femenino, al final, consiguieron firmar un convenio para que las jugadoras de primera división tuvieran derechos laborales, tales como, un salario digno. Muchas de las jugadoras tenían que compaginarlo con un segundo trabajo para poder llegar a fin de mes, cuando los hombres de primera división no tienen este problema.

Maite Zugarrondo fue portera del Super Amara Bera Bera uno de los grandes de la máxima categoría femenina de balonmano y se retiró hace dos años de la élite, a los 30, para hacerse cargo de sus sobrinas. Para ella, “aunque los hombres y las mujeres juguemos en el mismo campo, las mujeres tenemos que hacer un juego más enriquecido”.

Ainhoa Tirapu cuenta que “es una lucha continua y en gran parte, gracias al aficionado, porque nos ayuda a progresar”.