Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Raúl Arza

"La judicialización de ELA en La Naval ahuyentó a algunas empresas con proyectos"

UGT Euskadi está "decepcionado" con el Gobierno porque permite el "veto" de la patronal a la derogación de la reforma laboral. Reconoce sintonía con EH Bildu por su "papel relevante" en Madrid.

  • Raúl Arza

    Raúl Arza

    16:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El reelegido secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, critica a ELA por tomar unicamente la vía judicial sin agotar la negociación con las empresas en casos de despidos colectivos: "en algunos sitios sale bien, en otras mal". Explica Arza en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que en el caso de La Naval la iniciativa de la central liderada por Mitxel Lakuntza ha perjudicado al futuro industrial de los astilleros. "En la anterior fase se podía haber hecho una adjudicación diferente, no primando solo el tema económico, finalmente lo que condicionó que algunos empresarios huyeran de presentar un proyecto para el futuro de la antigua Naval fue que ELA judicializara el tema". Insiste: "se pudo haber adjudicado por menos dinero y poniendo en valor la creación de empleo, fueron ahuyentados por la reclamación impulsada por ELA". "No nos gustaría que fuese un almacén logístico", ha manifestado Arza en relación al futuro de La Naval de Sestao. 

"Pusimos en marcha un escudo social con la puesta en marcha de los ERTEs", ha puesto en valor Arza, "en el diálogo social de Euskadi complementamos con hasta 150 euros a los trabajadores con pocos ingresos". El dirigente sindical asegura que "Euskadi ha aguantado la crisis mejor que otras comunidades autónomas". Reclama Arza que la prórroga de los ERTE sea "indefinida o al menos hasta el 31 de diciembre" porque a su juicio deben mantenerse en vigor "hasta que terminen las restricciones". Esa dirección permitiría dar "seguridad y estabilidad" a empresas y empleados. "La forma de negociar del Gobierno central es siempre a falta de quince días", lamenta el secretario general de UGT Euskadi que recuerda que en la CAV hay todavía 35 000 trabajadores en ERTE. "Hay que mantener las empresas durmientes para que arranquen cuando regrese la actividad: hostelería o turismo, por ejemplo".

En relación a las perspectivas económicas, Arza dice ser consciente de que la vacunación determinará la prontitud de la reactivación. Arza denuncia que algunas empresas han utilizado "la excusa de la pandemia" para despedir a trabajadores, y recuerda que la sociedad ha hecho un esfuerzo "para mantener a las empresas".

Sobre la presencia del coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi en el congreso de UGT Euskadi, ha apreciado que "coincidimos en el acercamiento de presos con EH Bildu y siempre les invitamos a nuestros congresos. Estuvo Arnaldo Otegi y es un paso en la normalización. Tenemos que romper la dicotomía nacionalista y entrar a una de izquierda-derecha". Para UGT Euskadi "EH Bildu juega un papel relevante en el Congreso con políticas sociales o la derogación de la reforma laboral, una de las cuestiones claves para la UGT". ¿Le gustaría un Gobierno Vasco de izquierdas? "No es solo izquierda-derecha, sino para hacer qué. Tenemos una dinámica de concertación con el gobierno de PNV y PSE en el que estamos satisfechos porque le han dado importancia al diálogo social".

"En parte nos sentimos decepcionados por el Gobierno de España", ha reconocido Arza: "le tiene que dar un plazo a la patronal para que decida cómo afrontar una necesaria reforma laboral". Denuncia Arza que con una previsión de menores ingresos se están produciendo despidos en empresas que ganan dinero: "dan derecho a veto a la patronal". Califica de "urgente" la derogación de la reforma laboral del gobierno del PP.  "Hay que terminar con la dicotomía de trabajadores temporales y fijos", ha pedido Arza, "no puede ser que más del 90 % de los contratos en Euskadi sean temporales y el 40 % a tiempo parcial, que esconden la utilización fraudulenta en casos como la hostelería".