Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Martín Zurimendi, médico

"Entre los menores ha aumentado el consumo de drogas y los trastornos alimentarios"

O.V. | EITB Media

Ahondamos en el miedo al contagio, de los miedos que han surgido a raíz de la pandemia, del temor a ser contagiados... con José Martín Zurimendi, jefe servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao.

  • José Martín Zurimendi

    José Martín Zurimendi

    17:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia está minando la moral de todos y todas y ya estamos cansados. José Martín Zurimendi, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital de Galdakao, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "el miedo a enfermar depende de la personalidad y del entorno".

Cualquiera puede tener problemas relacionados con la salud mental y se está dando "un incremento de los cuadros de ansiedad y depresión" derivados por la pandemia.

El jefe del servicio de psiquiatría del Hospital de Galdakao ha confirmado "un incremento de demanda y de ingresos en la psiquiatría infanto-juvenil", ya que los adolescentes "tienen que estar en contacto con sus amigos, es lo que les da fortaleza" y durante la pandemia estos contactos se han reducido. Esta situación puede generar un "estrés postraumático". El incremento de las patologías se ha dado en el ámbito de los "trastornos alimentarios, consumos de alcohol y otras drogas en casa, y los relacionados con los malos tratos".

El 12 de marzo del año pasado desde Osakidetza se puso en marcha un "programa de apoyo emocional para pacientes, familiares y sanitarios", lo que "no quiere decir que sea un programa de tratamiento".

Tras lo sucedido ayer en el Congreso de los Diputados ante el grito de un diputado del PP a Iñigo Errejón cuando hablaba sobre salud mental, Zurimendi opina que "no se da importancia a la salud mental" y que la enfermedad mental se "tiene como un estigma". "El diputado está tratando mal a la población que tiene este problema".

Este tipo de pacientes tienen que aplicarse "técnicas de autocuidado, relajación.. y también es importante el apoyo de otras personas y de grupos de personas que tienen problemas parecidos".

José Martín Zurimendi ha lanzado un mensaje optimista, el ser humano tiene "capacidad de resiliencia emocional, de afrontar situaciones difíciles".