Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Maddalen Iriarte

"Marlaska miraba a otro lado al tomar declaración a personas que exponían torturas"

La portavoz parlamentaria pone en valor la labor de EH Bildu con las víctimas de la violencia y pide a Eneko Andueza "que hable con Egiguren y Zapatero, que dicen que Otegi es hombre de paz".

  • Maddalen Iriarte

    Maddalen Iriarte

    23:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Iriarte: Marlaskak ezikusiarena egiten zuen atxilotutakoek tortura salatzen zutenean

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sostiene en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que su formación ha demostrado el compromiso con la "verdad y la reparación". Lamenta que "exista voluntad de poner palos en las ruedas" al hilo de las declaraciones del socialista Eneko Andueza contra el coordinador general de EH Bildu: "le diría que hable con Egiguren y Zapatero que dicen que Arnaldo Otegi ha sido un hombre de paz". A juicio de Iriarte, "sin olvidar", la sociedad vasca "ha superado" una fase.

"Escudado en su mayoría absoluta cree que lo hace todo bien", ha criticado Iriarte al Gobierno Vasco. "Intento hacerle ver al lehendakari que EH Bildu trabaja también para que las cosas vayan a mejor". Lamenta la falta de comunicación con Lakua: "quiero ver qué ocurre a partir de ahora porque lo que he visto en estos cuatro meses...". Iriarte ve como posibilidad la entrada de la vicepresidenta de EUDEL Nagore Alkorta (EH Bildu) en el LABI, para así conocer más de cerca las restricciones que se van tomando. "No se da respuesta a los sectores damnificados cuando se aplican restricciones", ha lamentado la dirigente independentista. "

En relación al Caso Zabalza, de actualidad tras la publicación de audios que incriminan a las FSE en su muerte, Iriarte urge a dar pasos que permitan cerrar heridas. "En momentos la justicia ha mirado para otro lado", ha dicho Iriarte, que señala al actual Ministro de Interior: "Marlaska tomaba declaración a personas que decían que habían sido torturadas y miraba para otro lado". Añade Iriarte la importancia de "trazar un futuro de esperanza para todas las víctimas" que permita avanzar en la "paz y la convivencia".

Maddalen Iriarte ha lamentado que, según la información de varios medios de comunicación, PNV y PSE hayan congelado la ponencia de autogobierno debido a la pandemia: "Urkullu dice cada día que no tenemos herramientas para afrontar la pandemia... estoy de acuerdo: esto no cambiará si no lo hace nuestra relación con el Estado. Hace falta derecho para decidir nuestro futuro. Todo lo demás son parches". La conclusión de Iriarte es que el acuerdo con el PNV "no es tal" porque han aceptado "el veto del PSE".

"Las oportunidades hay que aprovecharlas". EH Bildu califica de "paréntesis" el actual gobierno español: "no quiero pensar la relación que tendríamos con el PP y VOX, en vez de con el PSOE y Podemos". Aclara Iriarte que Pablo Iglesias "no es nuestro único contacto" porque existe "relación con ministros de ambos partidos".

Iriarte ha manifestado que "el Gobierno Vasco pretende hacer un debate perverso y manipulado con Corrugados y Azpeitia. ¿En qué cabeza entra que EH Bildu y el Ayuntamiento de Azpeitia no quiere generar puestos de trabajo? Vamos a ver cuál es el proyecto de Corrugados, su viabilidad que todavía no se conocen. Como dice la alcaldesa Nagore Alkorta, este tema hay que sacarlo de los medios de comunicación y que las partes interesadas se sienten para buscar las mejores soluciones". Ha respondido al alcalde de Donostia Eneko Goia por calificar como "arma arrojadiza" las consultas a la ciudadanía: "al PNV parece que no le gusta mucho preguntar a la gente. Estamos en el siglo XXI y esto no debería ser problema".