Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Colectivos no vacunados

"La toma de decisiones cuando los recursos son escasos es difícil"

O.V. | EITB Media

Pese al acelerón que el Gobierno Vasco está imprimiendo en la vacunación aun hay colectivos esenciales a los que aun no se les ha citado para ser inmunizados.

  • Vacunación en La Casilla. Foto: EFE

    Vacunación en La Casilla. Foto: EFE

    33:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las cajeras de supermercados fueron citadas en un primer momento dentro del grupo 6 de vacunación, pero después se las sacó para inmunizarlas dentro de la población general. Nieves Hernández, Esmeralda González y Maite Fernández, trabajadoras de supermercados, muestran su "indignación monumental" en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. El colectivo está "muy indignado y enfadado" con esta situación ya que "cuando les interesaba eramos esenciales y ahora nos tratan como escoria".

Las trabajadoras recuerdan que están "trabajando al 400 % desde hace un año", cuando además, trabajaron "sin EPIs, sin mascarillas y sin nada". Rememoran también que al principio el Gobierno Vasco les "requisó" las mascarillas para dárselas a los sanitarios, cosa con la que están "totalmente de acuerdo" y recuerdan que estuvieron "al pie del cañón".

No consideran que las pantallas de metacrilato sean suficientes para evitar el contagio, puesto que además de estar en la caja, "también estamos reponiendo", y han añadido que los clientes "se acercan". También han señalado que "hay gente desagradable que se enfada al recordarle las medidas de seguridad" y afirman que hay gente que "todavía no se pone correctamente la mascarilla o se la quitan para hablar".

En esta lista de colectivos pendientes por vacunar se encuentran también los profesores universitarios. Izortze Santín, profesora de la UPV en los grados de Bioquímica y Biotecnología, y Patxi Azpillaga, profesor en el grado de Comunicación Audiovisual, afirman que se debería "tener en cuenta el nivel de exposición" al que se someten, "muy similar al de los profesores de secundaria". "Al parecer la universidad no es un lugar prioritario".

Federico Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y asesor en la estrategia de vacunación, ha explicado que "es difícil contentar a todo el mundo. Ojalá hubiera vacunas para todo el mundo", pero la toma de decisiones "cuando los recursos son escasos es difícil".

El grupo de expertos en el que comparten sus razonamientos y planteamientos está formado por "más de 30 perfiles diferentes", y llegan a "acuerdos de consenso sabiendo que no podemos contentar a todo el mundo".

El virus afecta "sobre todo a los mayores y también afecta a los niños en el desarrollo de su personalidad".  Montalvo ha explicado que se ha vacunado al profesorado de infantil, primaria y secundaria "para protegerla presencialidad de los niños". Asegura que tienen que "luchar para que la educación online en estas edades no vuelva a repetirse". Por otra parte asegura que "el menoscabo que supone la educación online en la universidad no es tan relevante", ya que la formación online "es habitual" en la universidad".

Los que son de "especial riesgo en la enseñanza universitaria son los profesores mayores y ya están priorizados en su grupo de edad".