Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Gimnasia rítmica masculina

"Ojalá nos permitan participar en los Juegos Olímpicos del 2023"

EITB Media

La gimnasia rítmica masculina está consiguiendo equipararse con la femenina, aunque aún queda mucho por conseguir. Hablamos de ello con dos figuras relevantes: Eneko Lambea y Ander Olcoz.

  • Eneko Lambea

    Eneko Lambea

    20:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos de rítmica masculina, esa especialidad en la que  los chicos siguen luchando por tener las mismas oportunidades que las chicas. Los mismos campeonatos, nivel de exigencia y reconocimiento. Algo que de momento se va logrando pero que en muchos países aún no es posible.

La gimnasia rítmica fue concebida como un deporte únicamente femenino. Y España ha sido pionera en el mundo en la incorporación del sexo masculino en este especialidad. Hasta el 2009 los chicos no podían participar en ningún campeonato a nivel estatal. El 2009 pudieron hacerlo por primera vez y en 2019 se celebró la primera copa masculina. Y el año pasado consiguieron algo que parecía imposible: competir por primera vez en el Campeonato de España por Conjungos, es decir, han conseguido tener conjuntos mixtos.

Pero los Juegos Olímpicos siguen sin dar el paso, porque la gimnasia rítmica es el único deporte que no tiene pruebas para los dos géneros. No obstante, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha declarado que pretende que todos los deportes cumplan con la paridad de sexos.

Hoy hemos hablado con dos chicos que desde pequeños han soñado con salir al tapiz y competir igual que sus compañeras.  Y lo están consiguiendo.

Con 3 años Eneko Lambea acompañaba a su padre a recoger a su hermana al Club Sakoneta, en Leioa, donde ella practicaba gimnasia rítmica. Ver a las chicas despertó su curiosidad, y se animó a probar. En Sakoneta lo acogieron sin problema y desde entonces no ha parado.

Tras la victoria en el Campeonato de España de 2020, a sus 16 años es campeón de España absoluto en primera categoría, y previamente ha sido ganador en la categoría juvenil y junior. Ha llegado a la cumbre de la gimnasia rítmica a nivel nacional, pero a nivel internacional todavía tiene retos que desea superar.

Al navarro Ander Olcoz le picó el gusanillo de la gimnasia rítmica con siete años. Fue a ver uno de los entrenamientos de su prima mayor y decidió que ese era su deporte. Tras cinco años compitiendo en Juegos Deportivos a nivel de Navarra, en 2015 decidió que quería competir a nivel nacional por lo que se inscribió en el Club Lagunak de Barañain.

Desde entonces, Ander se prepara e invierte horas en el tapiz como cualquier otra gimnasta. Hace unos meses compartió podio con Eneko Lambea en el Campeonato de España. Donde Ander consiguió el bronce a sus 17 años.

Esta vez, además, ha podido participar por primera vez junto a sus compañeras del club Lagunak en el campeonato por Conjuntos y consiguieron tres medallas en el Campeonato Nacional de Conjuntos: el oro en la categoría mixta y el bronce en open y general.