Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Julen Rekondo

¿Es seguro verter el agua tratada de Fukushima al mar?

EITB Media

Japón ha decidido verter al mar el agua tratada en la central nuclear de Fukushima. Analizamos esta decisión con Julen Rekondo, químico y experto en medio ambiente.

  • Fukushima

    Fukushima

    21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unas semanas recordábamos el décimo aniversario de la catástrofe de Fukushima. El 11 de marzo del 2011 la central nuclear de Fukushima, una de las mayores del mundo, fue parcialmente destruida por un tsunami. Un seismo de 9 grados en la escala Rigter generó un tsunami con olas de 15 metros que destruyeron el muro de  contención de la central situada al norte de Tokio. El tsunami afectó a 4 de los 6 reactores de la central. Hubo cerca de 20 000 muertos y desaparecidos, y 160 000 personas tuvieron que dejar sus hogares.

En estos 10 años han trabajado diariamente para descontaminar la central. En la primera etapa se trató de evitar que hubiera emisiones de radioactividad vertiendo agua sobre las instalaciones.

Esa agua y la que han tomado del subsuelo de la zona se ha ido acumulando en unos enormes tanques pero ya no cabe más agua. Los tanques se llenarán el 2022.

Hay que hacer algo con esa agua y el gobierno nipón ha decidido verterla al mar. La decisión ha provocado la contundente protesta de los pescadores y vecinos de la zona, además de la de China y Corea del Sur.

EE.UU. apoya a Japón y también lo hace la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que recomendaba desde el 2013 arrojar el agua al mar. Su director Rafael Grossi ha celebrado la decisión. Grossi destaca, además, que la organización estará junto a ellos para asegurarse de que el agua no contiene elementos nocivos para la salud humana o el medio ambiente.

Sin duda la decisión de Japón ha sido uno de los titulares de la semana en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi la hemos valorado con Julen Rekondo, experto en Medio Ambiente, Químico y Premio Nacional de Medioambiente.