Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Herme Vanaclocha, Valencia

"Somos mucho de ir al bar y eso lo hemos cortado totalmente"

O.V. | EITB Media

La subdirectora general de Epidemiología de la Comunitat Valenciana asegura que "está más que demostrado" que "si no llevas mascarilla", la hostelería es fuente de contagio.

  • Hostelería. EFE

    Hostelería. EFE

    9:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi hemos hablado sobre lo que algunos llaman el milagro valenciano. La Comunidad Valenciana ha pasado de tener la incidencia más alta de España a la más baja.

Herme Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología de la Comunitat Valenciana, con más de 35 años dedicada al estudio y combate de las enfermedades infecciosas, ha destacado que "la clave principal es un proceso de desescalada muy lento y con muchísima cautela".

Antes de Semana Santa los valencianos estaban en nivel de alerta 1 y a pesar de ello "mantuvimos una restricciones importantísimas durante un periodo de 14 días que acabó ayer".

También ha dado valor al hecho de "realizar cribados dónde están los casos," y ha añadido que no realizan cribados masivos "a menos que haya un brote".

La subdirectora general de Epidemiología de la Comunitat Calenciana tiene "clarísimo" que es lo que funciona. En la tercera ola estaban desbordados y "cerramos la hostelería" hasta muchísimo después de bajar los contagios, después decretaron el cierre de la hostelería a las 6 de la tarde, horario que han cumplido "hasta ayer".

Vanaclocha ha explicado que "está más que demostrado, hay más que evidencias científicas, que en los espacios, locales, dónde no llevas la mascarilla es dónde más probabilidades de contagio hay", haciendo referencia a la hostelería. "Somos mucho de ir al bar y eso lo hemos cortado totalmente".

La subdirectora general de Epidemiología es de la opinión de "mantener el estado de alarma de alguna manera".