Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Natalidad

"En los años 60-70 nacieron unos 40 000 niños al año, en el 2020 nacieron 14 721"

O.V. | EITB Media

EITB Data muestra una radiografía de nuestro país a través de los datos: hoy hablamos sobre natalidad. El año de la pandemia no ha roto la tendencia, cada vez nacen menos niños en Euskadi.

  • Centro escolar

    Centro escolar

    14:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

2020 ha sido el año con menos nacimientos desde 1941. El año pasado nacieron 14 721 niños, un 4.5 % menos que en 2019.

Lide Salvador, socia de IKEI, que ha elaborado este estudio para EITB Media, ha analizado los datos en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. La tendencia a la baja "no se debe solo al efecto de la pandemia", aunque los años 2013 y 2017 "fueron especialmente negativos. La crisis siempre dejan una huella especial" ha explicado Lide Salvador.

Las generaciones que pueden tener hijos ahora ya son menos numerosas que las anteriores. No es sólo que ahora tengan menos hijos, sino que, aunque tuvieran los mismos, numéricamente van a ser menos, es lo que se que llaman generaciones “más cortas”. En los años 60-70 en el País Vasco estaban naciendo "entre 38 000 y 40 000 niños al año, en el 76 hubo un máximo de 44 000". A partir de estas décadas "debido a diferentes factores, como la incorporación muy importante de las mujeres al mercado laboral o la utilización de instrumentos para el control de la natalidad", la natalidad fue descendiendo, siendo los 90 "las generaciones más cortas históricamente con alrededor de 16 000 - 17 000 nacimientos al año".

La edad de las madres y padres sigue subiendo, el 50 % de las mujeres y casi el 70 % de los hombres que tuvieron hijos en 2019 tiene más de 35 años, con los que "acortamos el espacio para tener el segundo y tercer hijo".

También hay un cambio de mentalidad en la sociedad y son cada vez son más las mujeres que deciden activamente no tener hijos. "En estas décadas el número de hijos por mujer ha sido de 1,1 a 1,4" pero para tener un reemplazo hay que tener "2,1 hijos por mujer", aún así, llama la atención que países pioneros en ayudas a la conciliación como Suecia tampoco llegan al 2, teniendo un 1,71. La tasa más alta la tiene Francia, con un 1,86. En el País Vasco "compartimos el ranking con toda la zona norte de España".

En opinión de Lide Salvador el reto que nos debemos plantear es "ver si tener hijos es importante para la sociedad".

Por otra parte, "Boulevard Informativo" ha visitado la escuela infantil Hello Azpilagaña, en el barrio de Azpilagaña de Pamplona, dónde han afirmado que ahora los padres "son 10 años más viejos", y hay un aumento de familias con un hijo. También han constatado que la "población inmigrante tiene una mayor natalidad", y que incluso, tienen "hijos demasiado pronto, entre 16 y 18 años, por lo que necesitan más ayudas".

Por otra parte, afirman que "la conciliación laboral y familiar es prácticamente imposible, como mujer pierdes mucho más y las generaciones que vienen por detrás lo han visto y no se van a animar".