Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Francisco Javier Pueyo

"La legislación ordinaria nos permite controlar el botellón"

O.V. | EITB Media

El juez navarro que ha dictado el auto que tumba el toque de queda en Navarra señala que "los jueces no cogobernamos, eso no nos corresponde".

  • Terrazas de Pamplona

    Terrazas de Pamplona

    7:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vía del Supremo, la apuesta del Gobierno español, pierde fuerza. Canarias ha descartado recurrir el toque de queda, aunque sí los confinamientos, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha tumbado el toque de queda decretado por el Gobierno Foral y también el horario de cierre a las 10 de la noche de las terrazas de la hostelería. El Gobierno acata la decisión y no recurrirá al Supremo.

Francisco Javier Pueyo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Navarra, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que existen 2 tesis. Una de las tesis defiende que "hay suficiente paraguas normativo para que las Comunidades Autónomas puedan acordar medidas preventivas", mientras que la otra tesis opina "que no tienen competencias". Para atajar esta discrepancia "el establecimiento de un recurso de casación express puede ayudar",  aunque ha añadido "que no es la panacea". En lo que están todos de acuerdo es que "esa ley del 86 necesita una actualización".

Cuestionado sobre si los jueces pueden dictaminar a que hora puede cerrar una terraza, el juez ha destacado que "los jueces no cogobernamos", aunque sí que les corresponde "la proporcionalidad de esas medidas", y ha explicado que "decaído el toque de queda, las limitaciones horarias en las terrazas decaen".

Sobre si se puede frenar el botellón sin toque de queda, Francisco Javier Pueyo ha recordado que "todas esas personas que se reúnen están incumpliendo la normativa sanitaria excepcional", y ha añadido que "sigue habiendo una gran batería de medidas que hay que cumplir". "La legislación ordinaria nos permite combatir el botellón", aunque ha añadido, que "es evidente que no es fácil".