Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Colombia

"Están atacando de manera indiscriminada a la población"

EITB Media

Las protestas de Colombia han costado la vida a más de 40 personas, "el gobierno de Duque ha sacado a los militares y todo el armamento del ejército".

  • Víctor Torre y Jhon Fredy Hernández

    Víctor Torre y Jhon Fredy Hernández

    13:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todo comenzó hace poco más de dos semanas. El gobierno de Iván Duque vio que necesitaba ingresos y su ministro de Hacienda planteó una reforma tributaria que subía impuestos, sobre todo, a la clase media y a las más pobres, y a los productos de consumo diario. Eso generó un gran enfado y el 28 de abril se convocaban las primeras protestas. Las manifestaciones siguieron más días, y de forma paralela se producían los primeros muertos, y las primeras denuncias de excesos de la Policía. El gobierno retiró el proyecto, y dos días después dimitió el ministro, pero las protestas siguieron con enfrentamientos muy duros con la policía.

En esos días se repiten las denuncias de que hay personas no uniformadas que disparan balas. El caso paradigmático es el de Lucas Villa. Un joven líder al que se veía bailar, cantar y manifestarse siempre de forma alegre y pacífica. Hace una semana protestaba en la ciudad de Pereira junto a otros jóvenes cuando un coche se le acercó y les disparó a bocajarro.

En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi hemos hablado de la situación de Colombia con Jhon Fredy Hernández, portavoz de la Asociación Colombia-Euskadi, y con Víctor Torres, quien trabaja en la Asociación Emigrados Sin Fronteras.

"El gobierno de Duque ha sacado a los militares y todo el armamento del ejército, no se había visto nada así ni con grupos guerrilleros ni con el narcotráfico" han asegurado.