Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Medidores CO2

"El medidor no te dice que exista el virus en el ambiente,sí el riesgo de contagio"

O.V. | EITB Media

Se reabre el interior de los bares y la hostelería en Pamplona, y además lo pueden hacer sin límite de aforo, si instalan en el bar un medidor de CO2, siempre y cuando mantengan las distancias.

  • Jaione Otxandorena muestra un medidor de CO2

    Jaione Otxandorena muestra un medidor de CO2

    16:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard Informativo" ha visitado el restaurante Maira del segundo ensanche de Pamplona para ver cómo funciona el medidor y vivir la reapertura tras dos meses sin tener clientes de manera presencial. Jaione Otxandorena ha apuntado que "tener el medidor no quiere decir que se pueda abrir al 100 %. Hay dos opciones: abrir al 30 % manteniendo la distancia de 2 metros entre mesa y mesa, o teniendo el medidor la distancia, la distancia pasa a ser de 2 metros entre silla y silla, con lo cual te quedas con el mismo aforo o con un aforo inferior". Otxandorena ha añadido que todavía tienen "dudas" sobre las distancias a mantener en el interior del establecimiento.

En el caso de que medidor marque más de 800 ppm "hay que ventilar el local, y si llegase el caso, desalojarlo" aunque esperar no tener que llegar a ese escenario. Lo que buscan con el medidor es que "los clientes se sientan lo más seguros posible", y recalca que "el medidor no garantiza que podamos meter mucha más gente en el interior".

Por otra parte, "Bouelvard Informativo" ha hecho una prueba con un medidor en el transporte público y ha obtenido los siguientes resultados:  en el metro de Bilbao se han superado los 1100 ppm, cuando Osakidetza pone la recomendación máxima entre 800 y 1000. En el tranvía el dato ha sido de 970 ppm, mientras que el autobús ha sido el transporte con mejores datos, al registrar 720 ppm.

Imanol Ruiz de Bergara, quien trabaja en el laboratorio de Control de Calidad de la Edificación donde técnicos del Gobierno Vasco y de la UPV trabajan con este tipo de tecnología desde hace tiempo, ha señalado que "en su gran mayoría, estos aparatos son fiables".

A la hora de comprar un medidor hay que tener en cuenta que "la incertidumbre en la medición puede tener más o menos 30 o más o menos 50" y el aparato debe tener "un certificado de calibración".

El valor mínimo que puede marcar el medidor al estar en la calle "es más o menos de 400 ppm". El medidor "no te dice que exista el virus en el ambiente pero sí el riesgo de contagio en caso de que haya alguien contagiado".

Aunque "como medida complementaria está genial" no hay que olvidarse de mantener las medidas restrictivas.