Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Migrantes

"La Ley de Extranjería nos limita a todos los efectos"

EITB Media

Según los datos del primer informe de Ikuspegi sobre el impacto de la covid en la inmigración en Euskadi, las llegadas se redujeron un 75 % el año pasado. También se redujo su calidad de vida.

  • Xabier García Ramsden, Mariana Urcuyo, Javier Pérez, Ridouan Cachkout y Teté Barriha

    Xabier García Ramsden, Mariana Urcuyo, Javier Pérez, Ridouan Cachkout y Teté Barriha

    22:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cierre de fronteras por la pandemia impidió a muchos migrantes salir de sus países y llegar aquí. Si en 2019 fueron casi 20 000 personas las personas que llegaron a Euskadi, el año pasado fueron menos de 5000. Sobre todo han llegado menos de los países de los que llegaban más, Colombia, Venezuela, o la zona del Magreb. Pero también es llamativo lo que ha ocurrido con la inmigración procedente del África Subsahariana, o de países europeos como Rumanía o Bulgaria, con saldo negativo. En este último caso, sin burocracia para moverse, muchos han decidido volver a sus países de origen.

En cuanto al empleo, el confinamiento domiciliario supuso para muchos perderlo. Sin opción a teletrabajo o ERTEs, la afiliación a la Seguridad Social cayó bruscamente y los contratos firmados se redujeron a la mitad; 3 de cada 10 que se quedaron sin empleo trabajaban en la hostelería, un 15 % en comercio y reparación de vehículos y casi un 13 % en la construcción. También su contratación se activó antes que entre los autóctonos en abril, sobre todo en el sector primario y el de los cuidados, trabajos hasta entonces poco valorados, pero más necesarios que nunca en pandemia.

Pero esto es sólo una radiografía parcial, porque quedan fuera personas en situación administrativa irregular, que trabajan sin contrato y que se ha llevado la peor parte. Tampoco refleja sus sensaciones, cómo lo han vivido o cómo ha dificultado la pandemia su día a día.

En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi hemos hablado sobre todo ello con: Javier Pérez, director de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural dependiente del Gobierno Vasco; Mariana Urcuyo, nicaragüense, que llegó hace 7 años llegó a Euskadi; Teté Barriha, de Togo, llegó a Euskadi hace 10 años, solo, vivió en la calle un tiempo, en albergues... y aquí pudo formarse para trabajar; Ridouan Cachkout, marroquí, llegó a Euskadi hace 20 años, tras colarse en un ferry a Almería.