Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Lucha contra la covid

"Los perros ven la vida a través del olfato y nos pueden ayudar mucho"

EITB Media

Investigadores de la UPV/EHU preparan un proyecto para adiestrar a perros que detecten a infectados por covid.

  • Ur, la estrella del centro BeloAran que detectará enfermos covid

    Ur, la estrella del centro BeloAran que detectará enfermos covid

    22:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Bouelvard Magazine" de Radio Euskadi queremos hablar de un proyecto que arrancó hace una semana, y que pretende entrenar o formar a perros que detecten la covid. Se está haciendo ya entre un grupo de investigadores de la UPV/EHU y un centro canino muy reconocido de Navarra, el centro BeloAran de Pamplona, que participa en este proyecto con dos border collie, un pastor belga y un labrador. Entre estos perros hay un campeón de España. El border collie Ur, que es sin duda la estrella del grupo.

Este tipo de estudios se está desarrollando en otros sitios del Estado, y de momento, los investigadores de la UPV/EHU están tomando muestras que utilizarán para desarrollar su proyecto. Aquellos que lo deseen pueden participar en este estudio llamando al 675 854 415 o escribiendo a covid19.k9-bizkaia@ehu.eus

Ayer mismo se publicaba un estudio similar que se ha realizado en el Reino Unido: según ese estudio publicado por la asociación británica Medical Detection Dog, "los perros pueden detectar la covid con una precisión de hasta el 94 %". El acierto es superior al que ofrecen los test de antígenos. Un solo perro puede examinar a 250 personas por hora, es decir, que son también más rápidos que los test.

Sabemos, para este estudio del Reino Unido han entrenando perros con calcetines o mascarillas usados por personas infectadas de covid. Afirman que podrían usarse en aeropuertos para detectar a los viajeros covid que descienden del avión. Y que incluso identifican a los asintomáticos.

En "Boulevard Magazine" hemos entrevistado a Ainhoa Isla y Eider Larrañaga, investigadoras de la UPV/EHU que participan en este estudio, y también hemos hablado con Iosu Méndez, co-director del centro canino BeloAran de Pamplona, y director de Biak Bat, que ofrece intervención asistida con animales. Entre otras muchas cosas, ha sido dos veces campeón de España en detección deportiva y asesor del gobierno de Navarra en materia de perros de asistencia.