Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cambio climático

La lucha contra el cambio climático, ¿genera más cambio climático?

Un informe de la  Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que se cuadruplicará, de aquí a 2040, la demanda de minerales dedicados a la construcción de tecnologías de energías limpias.

  • Coche eléctrico cargando sus baterías

    Coche eléctrico cargando sus baterías

    9:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días nos sorprendía un informe de la  Agencia Internacional de la Energía (AIE), según el cual, limitar el calentamiento climático global a los objetivos de los Acuerdos de París cuadruplicará de aquí a 2040 la demanda de minerales dedicados a la construcción de tecnologías de energías limpias.

Si la transición energética fuera más rápida, las necesidades en minerales para esas tecnologías se multiplicarían por seis.

A modo de ejemplo, un coche eléctrico necesita seis veces más que uno convencional y una instalación de aerogeneradores eólicos en tierra nueve veces más que una central de gas con una capacidad de generación equivalente.

Según las estimaciones de la AIE, en un escenario en que se materializaran los Acuerdos de París, que buscan limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, el desarrollo de los coches eléctricos y de las baterías supondría multiplicar al menos por 30 el consumo de minerales para esos usos entre 2020 y 2040.

La mayor subida sería para el litio, para el que la demanda se multiplicaría por 32; para el grafito, por 25; para el cobalto, por 21; para el níquel, por 19, y para las tierras raras, por 7.

Hablamos de este asunto con Aitor Urresti Mirari Antxustegi, ingeniero y química de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, respectivamente y con Guillermo Roa, periodista de Elhuyar y presentador de los programas de EITB "Norteko Ferrokarrilla" y "Ekosfera", Guillermo Roa.