Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sube el precio de la luz

"Aconsejo cambiar el contrato de la luz del precio fijo al variable"

O.V. | EITB Media

Mañana entra en vigor la nueva factura de la luz; el precio de la energía será distinto en función de la hora del día. Consejos para ahorrar en la factura de la luz.

  • Enchufes conectados a la red eléctrica

    Enchufes conectados a la red eléctrica

    11:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jorge Morales, director de Próxima Energía, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que el cambio en la tarifa de la luz "nos va a afectar a todos", pero de "distinta forma en función de la tarifa que tenemos contratada".

Existen dos tipos de tarifa; la fija y la variable, y el coste de la tarifa fija "puede ser hasta el triple en función de la hora del día". Con la tarifa variable "poner la lavadora a una u otra hora será totalmente diferente". La tarifa Valle, tarifa variable, es para el consumo de madrugada de lunes a viernes e incluye también todas las horas de fines de semana y festivos, por lo que Morales recomienda programas la lavadora, el lavavajillas, el termo eléctrico... para este tramo horario, ya que son las "horas más baratas".

Todos los contratos se actualizan automáticamente y es por ello que el director de Próxima Energía recomienda aprovechar para cambiar los contratos fijos a variables, ya que "la tarifa variable es mucho más barata". Hasta ahora los usuarios que tenían tarifa fija pagaban un "27 % más en la factura de la luz y ahora el porcentaje va a ser mayor".

Por otro lado la "tarifa nocturna desaparece y van a ver incrementado su recibo".

Morales también recomienda aumentar los kilowatios contratados en la tarifa Valle para no tener problemas con la potencia y porque supone un incremento mínimo en la factura que se compensa al usar la mayoría de los electrodomésticos a esas horas.