Boulevard Magazine
Álvaro Arbina
Modesto Arana, el precursor del catering a comienzos del Siglo XX
EITB Media
En "El Armario del Tiempo" el escritor Álvaro Arbina nos habla de Modesto Arana, el rey del buen comer.
-
Modesto Arana. Foto: Bilbao.eus
9:16 min
Modesto Arana fue conocido en su época con diferentes apodos. Unos le llamaban el "el as de los hoteleros", otros lo conocieron como "el insustituible Modesto", o como "el rey del buen comer".
Modesto Arana Ruiz de Azúa nació en 1878 en la anteiglesia de Ibarra, en Aramaio, pero con apenas 24 años ya constaba como vecino de Bilbao y propietario de una pequeña fonda en el número 2 de la calle Nueva. Este humilde comercio prestaba servicio de comidas y alojamiento, pero no tardó en comenzar a llamar la atención, porque lo hacía de una forma que entonces era revolucionaria aquí. La Fonda de M. Arana se fue haciendo hueco entre la hostelería bilbaína al dedicarse a lo que ahora llamaríamos catering. En 1903 se produjo un punto de inflexión: Modesto Arana fue el encargado de organizar el banquete que la colonia alavesa de Bilbao celebró en 1903 por San Prudencio. Su éxito fue tal que no tardó en ser reclamado por asociaciones, clubes y clientes particulares. Seis años después, en 1909, Arana compró a la aristocrática familia Zabálburu el primer y segundo piso de un edificio señorial situado en el Arenal, frente al Teatro Arriaga, y trasladó allí su negocio. Y entonces este pequeño establecimiento adquirió el mítico nombre por el que la mayoría de las personas lo conocen: el hotel Petit Palace Arana.
Modesto Arana enseguida empezó a adquirir fama por su impecable desempeño como anfitrión. Dio de comer a artistas, toreros, intelectuales, políticos y deportistas; al Athletic, al Club Cocherito, al Ayuntamiento y a la Asociación de la Prensa de Bilbao, que desde 1912 organizó su banquete anual en el Arana.
Y no parece casualidad este éxito, debido en gran parte a la exquisitez gastronómica que se dice tenía la carta del establecimiento. Uno de los secretos de este nivel culinario lo desveló un periodista del diario 'El Liberal' en 1914 cuando publicó un reportaje sobre la secreta afición del hostelero alavés por los libros de cocina. Parece que atesoraba una de las bibliotecas sobre literatura gastronómicas mas importantes de las que se tiene constancia. Según las palabras del periodista: "El Sr. Arana, por si ustedes lo ignoran, es el cocinero más estupendo de la historia de la humanidad. Conoce la cocina desde la Edad de Piedra hasta nuestros días y en su biblioteca, verdaderamente maravillosa, están confeccionados todos los libros y folletos escritos sobre este difícil arte desde Ruperto de Nola, publicado en catalán a fines del siglo xv, hasta ayer por la mañana".
El Hotel Arana ha superado dos guerras mundiales y una guerra civil, ha sobrevivido a varias dictaduras, a la crisis de 1929 y a la de 2008. La resistencia es pues una de las señas de identidad más notables del hotel fundado por Modesto y situado junto al Teatro Arriaga. Que además ha recibido en sus habitaciones a huéspedes muy ilustres y conocidos. Tenemos por ejemplo el caso de Balduino I de Bélgica, quien pasó parte de su noviazgo con Fabiola de Mora y Aragón viviendo en el hotel. Eligió Bilbao porque su amada veraneaba en Zarautz y quería pasar desapercibido. La pareja pudo hallar así lugares alejados de las miradas indiscretas para citarse.
También pasaron por el hotel ciclistas aclamados como Charly Gaul o Bahamontes que durmieron allí cuando la Vuelta Ciclista a España tenía salida y meta en la capital vizcaína. Las cuadrillas de banderilleros y picadores de toreros como Cocherito de Bilbao y hasta 28 equipos de primera, segunda y tercera división se hospedaron en una u otra ocasión en el céntrico establecimiento. Su proximidad al Arriaga ha influido en que muchos artistas hayan querido alojarse en él.