Boulevard
Ataques a patos
"Vienen entre 40 y 400 buitres,rodean a los patos y se los comen directamente"
O.V. | EITB Media
Los ataques de los buitres leonados a una granja de patos familiar de Garisoain, en Navarra, han matado unos 1500 patos vivos en los dos últimos años.
-
Xabier Ilzarbe
5:28 min
"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta una granja de patos familiar en Garisoain, Tierra Estella, para saber qué está pasando con los repetidos ataques de buitres leonados en la granja. Estas rapaces carroñeros ya han matado 1500 patos vivos en la granja en los últimos dos años. Un problema excepcional, que ayer les llevó a comparecer nada menos que en el parlamento de Navarra.
Xabier Ilzarbe, propietario de la granja de patos junto a su pareja Edurne Marticorena, cría 14 000 patos, una población similar a la de Zizur Mayor, que es la quinta localidad en número de habitantes de Navarra.
"Creemos que hay superpoblación de buitres en Navarra. Medio Ambiente estima que hay unos 6000 ejemplares de buitres" ha explicado ante los micrófonos de Radio Euskadi. Principalmente los ataques tienen lugar en primavera "cuando los buitres están criando". "Vienen entre 40 y 400 buitres y te preparan un ataque muy rápido. Rodean en grupos a los patos y se los comen directamente".
La gestión del día a día de la granja se "ha vuelto muy complicada" y les supone "un estrés muy grande y estar todo el día echando a los buitres de la explotación".
El buitre es un animal muy listo y aparece en cuanto los granjeros se van de la zona. Son varias las medidas que han puesto en marcha para tratar que ahuyentar a los buitres, "espantapájaros, un cañón que pega tiros cada poco tiempo, un perro.." y como media excepcional les han autorizado a "disparar al aire a los buitres". Pero, no pueden abusar del cañón "porque los buitres se acostumbran y molesta a la gente de los pueblos de alrededor".