Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

El precio de la luz

OCU: "Sería importante eliminar el impuesto de la electricidad"

O.V. | EITB Media

Diversas voces opinan sobre la subida del precio de la luz y de la rebaja del IVA propuesta por el Gobierno estatal. El objetivo es "reformar el sistema mayorista de electricidad".

  • Begoña Varona y Kepa Loizaga

    Begoña Varona y Kepa Loizaga

    21:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Junio ha sido un mes récord en la factura de la luz. Al precio al alza del gas para generar electricidad se le ha sumado la nueva tarifa por tramos horarios lo que  ha hecho que el precio por megavatio hora superase los 94 euros el pasado 16 de junio, niveles que solo se habían alcanzado en pleno temporal por Filomena. Así pues, la intención del Gobierno de España es aprobar este próximo jueves en el Consejo de Ministros Extraordinario una reducción del IVA del 21 % al 10 % en la factura de la luz. Una suspensión acotada en el tiempo y que tan solo afectará a aquellos clientes que tengan contratado una potencia máxima de 10KW cuando el precio del mercado esté por encima de los 45 euros el megavatio hora. Reducción impositiva que se aplicará siempre en el caso de los consumidores vulnerables con independencia de la potencia contratada y del precio en el mercado. Las condiciones que no han gustado del todo a los socios del Gobierno de España.

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha reunido a varias voces que opinan sobre este tema. Kepa Loizaga, delegado OCU en Euskadi, opina que hay otra serie de cuestiones a cambiar como eliminar el impuesto de la electricidad o controlar las manipulaciones en el mercado a la hora de la producción. En cuanto a la reducción del precio en la factura de la luz opina que es más importante eliminar el impuesto de la electricidad. Ha añadido que esto es una "medida selectiva y acotada en el tiempo".

Jorge Morales, experto y divulgador temas energéticos y director de Próxima Energía, ha matizado las declaraciones de Loizaga y ha señalado que en principio estaríamos con este IVA reducido "hasta 2 años y medio". Asegura que el principal problema son "todas las centrales antiguas que hay en el sistema cobrando precio estratosféricos y teniendo ingentes beneficios". En palabras del experto el objetivo es "reformar el sistema mayorista de electricidad".

Por otra parte son muchos los usuarios que se están planteando abandonar las eléctricas convencionales y apostar por las cooperativas, es por ello que "Boulevard Informativo" también ha hablado con Jesús Sánchez Ostiz, director general de la cooperativa energética Emasp. Las cooperativas pretenden conseguir un "cambio de modelo energético que potencie las energías renovables y conseguir reducir las tarifas de la luz". Las cooperativas van "ajustando el precio que se paga" para que el precio sea justo.

También hemos visitado la tintorería Lavaclin de Bilbao para hablar con su responsable Begoña Varona, quien paga una media de 600 € al mes en electricidad.