Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Anne Etchegoyen

"Ainarak" abre una puerta a la desconocida historia de las mujeres golondrinas

EITB Media

El documental "Ainarak" quiere poner en valor a las cientos de mujeres que cruzaban a pié los Pirineos para llegar hasta Zuberoa para trabajar en las fábricas de alpargatas.

  • Ritxi Lizartza y Anne Etchegoyen

    Ritxi Lizartza y Anne Etchegoyen

    14:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mujeres de los Valles de Salazar, Roncal, Ansó, Hecho… cruzaban a pié los Pirineos para llegar hasta Maule, Zuberoa, para trabajar en las fábricas de alpargatas. Lo estuvieron haciendo durante casi un siglo y su historia sigue siendo muy poco conocida.

Hablamos de cientos de jóvenes, incluso niñas, que con 12 -13 años dejaban a sus familias, sus pueblos (Isaba, Burgui, Uztarroz, Roncal..),  para ganar unos francos trabajando hasta 16 horas al día. Emprendían camino todos los 7 de octubre y no volvían hasta medio año después, en primavera, cuando acababan las nieves. De ahí, y por ir vestidas de negro, que se las conozca como Las Golondrinas.

Desde hace tres años se han puesto en marcha diversos proyectos para recuperar su memoria. El último que está a punto de ver la luz es el documental "Ainarak" que ha codirigido Ritxi Lizartza y que guía la cantante y compositora Anne Etchegoyen.

De momento ha finalizado el rodaje de la historia de estas valientes mujeres y en el que invitáis a recorrer el durísimo viaje que ellas recorrían a pié, en alpargatas, cargando sus maletas. Debido a la dureza del camino algunas no sobrevivían.

El documental se ha rodado en diversas localizaciones de Aragón, Francia y Navarra. Y se han mimado mucho todas las lenguas de los Pirineos ya que está rodado en euskera, castellano, francés, e incluso la fabla aragonesa.

Ritxi Lizartza y Anne Etchegoyen han presentado documental en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.