Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Normalidad postpandemia y VIH

Isabel Sanz: "Cada vez vienen personas más jóvenes o parejas a la consulta del SIDA"

Antonio Arraiza, responsable del plan del SIDA en Euskadi, asegura que la edad media de la incidencia del VIH es de 39 años.

  • Cartel sobre el uso del preservativo en relaciones de riesgo

    Cartel sobre el uso del preservativo en relaciones de riesgo

    13:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según Antonio Arraiza, responsable del Plan del SIDA y e infecciones de transmisión sexual en Euskadi, "quien crea que esto no le afecta está equivocado. Toda relación sexual de riesgo puede suponer adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS), el VIH entre ellas". Para Arraiza es fundamental la prevención "sobre todo el preservativo", y el diagnóstico precoz.

En este sentido, tras una relación de riesgo, recomienda que se acuda a una farmacia para un test rápido, o bien a una consulta a la que se accede desde la web de Osakidetza, al médico de atención primaria o incluso a urgencias hospitalarias.

Isabel Sanz, enfermera de la consulta de enfermedades de transmisión sexual, puntualiza en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que para acceder a la consulta solo es necesario dirigirse a ellos por teléfono, tanto para acudir de manera presencial, como para recibir consejo o atención telefónica.

Según los datos de la memoria del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que ha publicado este lunes el departamento vasco de Salud, las infecciones de VIH en Euskadi disminuyeron un 28 % en 2020 respecto al año anterior, y en general las de transmisión sexual bajaron un 7 % debido a la reducción del número de relaciones sexuales de riesgo durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19.

SIDA en pareja

Además, afirma Isabel Sanz, "cada vez vienen personas más jóvenes o parejas a la consulta del SIDA". Se trata de parejas nuevas, formadas después de una ruptura de una pareja anterior "y quieren dejar de usar el preservativo". Según sus palabras, "vienen a lo que llamamos pasar la ITV".

Para la enfermera de la consulta de enfermedades de transmisión sexual se trata de una actitud "responsable", por lo que animan a que se extienda.

Finalmente ambos han destacado que la vuelta a la normalidad post-pandemia va a hacer que suban los contagios del VIH y las ETS en general, debido a la banalización de estas infecciones.