Publicidad
Cerrar

07/07/2021

12:07

Boulevard

Ganadería Reta

Miguel Reta: "En las hamburgueserías de toda Europa se van a comer los toros bravos de este país"

O.V. | EITB Media

Este verano tampoco habrá eventos taurinos porque es muy complicado cumplir el reglamento de prevención anti covid. Radio Euskadi ha querido conocer cuál es la situación de las ganaderías de toros y vaquillas y se ha acercado a Tierra Estella, a la famosa Ganadería Reta de Miguel Reta.

  • Vaquilla de la ganadería Reta

    Vaquilla de la ganadería Reta

    7:55 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

A día de hoy la Ganadería Reta de Navarra cuenta con 220 animales ya que han tenido que enviar al matadero "más de 120 vacas" debido a los costes del mantenimiento de la ganadería y a la falta de ingresos.

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Tierra Estella para ver cómo es la situación del sector. Miguel Reta ha explicado que algunos toros de lidia han acabado convertidos en "picadillo" y que se comerán en todas las hamburgueserías de Europa.

Aunque el Gobierno de Navarra permite la suelta de vacas, de encierros, el problema estriba, tal y como ha comentado Miguel Reta, en que "como actividad lúdico cultural se puede realizar" pero las sueltas van unidas a las fiestas patronales y el Gobierno ha recomendado no hacerlas.

El año pasado trabajaron "en torno a un 2 - 5 %" y este año lo harán sobre un 15 % pero no es suficiente para mantener al sector, ya que "la gran facturación está en los encierros, en torno a un 70 % de los ingresos" y este año "no van a existir".

Como media mantener un animal "cuesta sobre un euro por animal y por día" y sin haber tenidos ingresos entre el 2019 y el 2021, el ganadero califica la situación "como un sin vivir". Antes de la pandemia gastaban"6500 € al mes en alimentación". El año pasado tuvieron una ayuda de 80 € por animal "que cubrió 2 meses y medio". Ahora los ganaderos de vacas andan "pastoreando como si fueran ovejas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;